Radio UNAM Conmemora 2 de Octubre con Programación Especial

Por José Luna

Argonmexico / La radiodifusora de la Universidad se une a la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre de 1968 con una serie de producciones especiales.

  • Se recrearán programas típicos de la radio mexicana de hace medio siglo y se hará una crónica de los hechos como si estuvieran ocurriendo en vivo.
  • Habrá una lectura dramatizada con transmisión radiofónica en vivo desde la Sala Julián Carrillo de la emisora.

Para conmemorar el 2 de octubre de 1968, Radio UNAM tiene preparadas una serie producciones especiales con la intención de recrear lo que se escuchaba en la radio capitalina aquellos días de hace 50 años. Se trata de un ejercicio de memoria auditiva que permitirá a los radioescuchas asomarse, a través de este medio, a esa sociedad.

Combate musical

En aquellos años era muy común hacer competencias radiofónicas con teléfono abierto. Se ponían a competir los éxitos musicales del momento, para averiguar qué grupos, qué música y qué figuras eran las más populares. Este combate será recreado en un programa de una hora de duración. Dos locutores irán poniendo las canciones más exitosas en ventas de octubre de 1968. Entre ellos y sus selecciones hay una marcada diferencia, que puede llegar a tener, incluso, tintes de rivalidad. Ellos representan, a través de sus gustos musicales, posiciones contradictorias. No llegan a la lucha ni a la confrontación declarada, pero sí manifiestan posturas que podrían ser el reflejo de las posiciones sociales en México durante el desarrollo del movimiento estudiantil.

Esto también será un pretexto para hacer un panorama de la música que se escuchaba a fines de septiembre y principios de octubre de 1968.

Mediodía  Fabuloso

Una revista de una hora de duración, que analiza las actividades culturales en la Ciudad de México en octubre de 1968. Es un poco el formato de secciones, abordando las películas, el teatro, los conciertos, las actividades de la Olimpiada cultural y la información deportiva que la gente podía disfrutar en ese octubre de 1968.

Para esta producción se recrearon no sólo el estilo de los conductores de la época, también se replicaron los comerciales que se hacían en ese tipo de programas. La intención es construir el contexto de lo que era esa sociedad y por donde andaban sus intereses culturales.

A esta hora hace 50 años

A partir de las 8 de la mañana, cada media hora se irán insertando en la programación cápsulas de 3 a 5 minutos de duración. Narraciones en primera persona de 5 personajes diferentes que van recordando lo que hicieron el día 2 de octubre de 1968. Todos van a confluir en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a partir de las cinco de la tarde. Se trata de un ejercicio de ficción documental, bajo la primicia de reproducir lo que pudo haber sucedido.

A partir de las 6 de la tarde darán paso a una narración de una hora de duración para recrear la cobertura radiofónica de la matanza del 2 de octubre. Todo comienza con la frase “Corte Informativo de Última Hora”, para desplegar la información que se fue generando en ese momento.

En este programa participarán los actores José María de Tavira, Luisa Huertas, Roberto Sosa, Marcela Castillo, José Ángel García y Gabriel Pingarrón, alternando con la escritora y periodista Juana Inés Dehesa.

Patria Fosa Común, a 50 del 68

A las 7 de la noche, desde la Sala Julián Carrillo de la emisora, se transmitirá un espectáculo teatral radiofónico que aborda el movimiento estudiantil y la trágica noche de Tlatelolco, a partir de diversos textos escritos por autores como: José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Juan Bañuelos, Jorge Aguilar Mora y María Rivera, entre otros.