DestacadosDiputados

Aprueban Diputados Dictamen a la Ley Federal de Derechos

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que integra el Paquete Económico 2020, enviado por el Senado de la República.

Avalado en lo general y en lo particular en su parte no reservada, por 432 votos a favor y seis en contra, modifica el artículo 8, para dejar en términos de la ley vigente el cobro del documento que acredita la estancia de extranjeros en nuestro país.

En lo particular, se votó en términos del dictamen una reserva al artículo 18-A, presentada por la diputada Norma Guel Saldívar (PRI). Se avaló por 346 votos a favor, 85 en contra y dos abstenciones.

También se cambia el artículo 12, primer párrafo y 18-A primer párrafo, para eliminar las modificaciones a los artículos 8 y 18-A y se dejen conforme al texto vigente.

Se cambia el aumento propuesto respecto al artículo 12, primer párrafo, dejando el incremento en 149.02 pesos. Y se reforma el inciso a, de la fracción II del artículo 11, para quedar en los términos de la ley vigente; es decir, continúa la exención de pago.

En cuanto a los artículos 223, 224 y 225 de la ley Federal de Derechos, se cambian para quedar como están en el texto vigente.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), refirió que en el tema de migración, los derechos por expedición del documento migratorio que acredite la estancia, queda en los términos de la ley vigente.

Seguirá exenta del pago de derechos la internación por vía terrestre, con estancia menor a siete días, estipulen el artículo 11, fracción II, inciso a.

Además, la cuota para la prestación de servicios migratorios en aeropuertos, a pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, se queda con el aumento propuesto por el Ejecutivo, de 149.02, en lugar de 380 pesos, aprobado anteriormente por los diputados en el artículo 2.

Explicó que sobre el uso de aguas nacionales, fueron rechazadas las modificaciones a los artículos 223, 224 y 225, relativo a los derechos por el uso, goce y aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, porque el texto de la ley vigente no sufrirá modificaciones.

Pro y contra

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) consideró que las modificaciones realizadas por el Senado son una afectación en cascada para todas las familias del país. “La mayoría debe tener la humildad de reconocer sus fallidas decisiones, y han demostrado que no están a favor de los sectores más desprotegidos; fue necesario que corrigieran la plana para encauzar la economía del país”.

Carlos Javier Lamarque Cano, diputado de Morena, subrayó que no se afectará a pequeños ni medianos productores, sino se les respaldará con esta legislación. Dijo que “rectificar es una virtud de la democracia; ojalá antes se hubiera hecho cuando se aprobaban anteriores reformas, porque el país lo hubiera agradecido”.

Del PRI, el diputado Ismael Hernández Deras resaltó que el sector que salva al país de casi una recesión técnica es el campo, por lo que es positivo dar reversa al cobro del agua. Consideró viable “querer recaudar del agro, pero no apoyar a los productores es poner en riesgo al país”.

La diputada Alejandra Panni Barragán (Morena) estimó oportunas las modificaciones hechas por el Senado, porque no se ponen en riesgo los servicios y la adecuada protección de las fronteras del país, por el contrario, se refuerzan controles migratorios y seguridad.

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya subrayó la necesidad de recaudar más, porque el Estado necesita ingresos para cumplir sus objetivos. “México es último país de la OCDE en materia de recaudación tributaria, y aunque el PT no está muy de acuerdo en algunos cambios porque parecen autoconcesiones, votaremos a favor de las modificaciones de la colegisladora”.

Luis Javier Alegre Salazar, diputado de Morena, comentó que el turismo es un sector estratégico para el país, por lo que no se puede impactar en esa actividad; aumentar el Derecho de No Residentes (DNR) podría generar que muchos potenciales visitantes busquen otros destinos.