Pueblo Fraterno, Solidario, Siempre

*Partidos, ¿Sin Erario? *Candil de la Calle, no de Sesiones

Argonmexico / Honor, a quien honor merece… Desde el pasado martes 19 de septiembre, cuando segundos después de las 13:14 horas, en la zona centro del país se registró un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, todas las tardes-noches, en nuestras redes sociales (Facebook: jaime arizmendi gonzalez de Argonmexico y de Comunicadores Por la Unidad) hemos difundido videos de cómo la gente se volcó a las calles para apoyar en las labores de rescate. El heroísmo se llama: ciudadano común.

No fue necesario que alguien saliera a decirles que había que acudir a los inmuebles siniestrados. Tampoco se requirió les llamaran a incorporarse a los muchos grupos de voluntarios rescatistas. Ni que fueran a donar algo de lo que tuvieran, o pudieran que otros necesitaban.

Ellas, y ellos, dejaron su confort en la Del Valle o en Tepíto. Llegaron en un sencillo vochito, o en un BMW, con todo lo posible: medicamentos, agua, alimentos fríos o preparados. Con aguas frescas, café, tortas, sandwiches; ropa, cobijas; o con el equipo que necesitaban los voluntarios, improvisados rescatistas: botas, cascos, guantes y chalecos para regalar.

Sí. Nadie los convocó, pero ahí estaban. Presentes. Actuantes, para integrar las cadenas humanas que acarrean todo de mano en mano. Jóvenes, ancianos, gente de toda edad; mujeres y hombres de toda condición social, económica, educativa… Cierto, en esa largas y entusiastas filas no aparecieron los dirigentes o representantes de institutos políticos. Qué bien por ellos, y por sus partidos.

Es la gente organizada. Ciudadanos comunes que llegaron ese aciago martes, una o dos horas después del mismo movimiento telúrico, ante los primeros edificios colapsados para apoyar y apoyarse con otros.

En parejas, en grupos, en forma individual; de cualquier colonia o barrio de la ciudad; de las zonas conurbadas o de otras entidades, Todas y todos se apersonaron en torno a los edificios derrumbados, caídos, hundidos. Y sacaron gente viva, o restos fúnebres. Llevaron comida y medicinas aquí y allá. Llegaron los héroes del rescatismo social. Y como la Puerta de Alcalá, ahí están… Ellas y ellos, Ahí siguen. Ahí estarán… Porque esto no se acaba, hasta que se acaba…

Dineros de campañas, ¿A damnificados?… Lo mínimo que pueden hacer los partidos por los damnificados es transferirles sus recursos públicos, predijo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.Si los partidos pueden hacer este destino de los recursos públicos para las campañas a la reconstrucción, creo que será bienvenido”.

El titular de la Segob previno: sí existen mecanismos legales para que los partidos redestinen sus recursos públicos a los afectados por el sismo de 7.1 grados. “Se puede hacer una modificación legal”.

Repuso que siempre habrá tiempo para atender este tipo de emergencias, pero la transferencia del dinero se reduce a voluntad política. “Siempre habrá tiempo cuando hay este tipo de problemas y, yo creo, que es de voluntad política, no solamente de estarlo argumentando o en discursos, tienen que pasarlo a una decisión que se transfiera en el Congreso”.

Y es que el titular del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que sí existen mecanismos jurídicos viables, para que los partidos destinen a los damnificados del sismo los recursos que reciben del Estado. Sí, pero entonces, ¿Quién y cómo van a cubrir la promoción del voto? ¿Serán empresarios quienes aportarán los recursos? Y, ¿Ellos decidirán quién gana? ¡Que´sto, que lo´tro, salú!…

No más dinero público a partidos… Una plataforma global alerta que con las peticiones generadas en los últimos días, México ha creado el pico más alto de tráfico en la historia de tal herramienta, por el reclamo social de que los partidos políticos donen los casi siete mil millones de pesos que el INE les dará para sus campañas, y se destinen a la reconstrucción por daños del sismo.

El terremoto de 1985 fue un parteaguas en la sociedad civil mexicana, por el nivel de movilización y de solidaridad que despertó. Ahora, 32 años después, un nuevo temblor azotó a México y la reacción ciudadana ha sido más apabullante. La gente está más politizada.

Para aglutinar todas las peticiones relacionadas con el terremoto del pasado 19 de septiembre, que solicitan desde donativos por parte de universidades, hasta la reasignación del presupuesto de los partidos políticos para las campañas del año entrante a las víctimas del terremoto. Otro gallo nos canta… Ahora “nos necesitamos otra vez”.

En dicho portal, cualquier ciudadano puede iniciar su propia petición para proponer soluciones frente a la crisis por la que atraviesa cualquier país del mundo. En este caso se invita a todos sus contactos en redes sociales se sumen generando con ello exigencias colectivas, y sean escuchadas por los gobiernos, empresas u organizaciones.

Alberto Herrera Aragón, director de tal empresa dice: Si bien, la movilización ciudadana en las calles ha sido impresionante, lo que ha ocurrido en el ámbito digital, “no tiene precedentes. Ante la tragedia por la que México atraviesa, la sociedad ha identificado al Internet como herramienta para permanecer conectados y unidos, para exigir colectivamente respuestas y para solidarizarse”.

La petición más grande en este momento, que acumula más de medio millón de firmas, es la de un ciudadano que pide que el Instituto Nacional Electoral haga una donación de siete mil millones de pesos para los damnificados de la tragedia de los dos sismos recientes en Ciudad de México, Chiapas Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Y es que para miles de mexicanos: No es justo destinar tanto dinero a los partidos políticos, cuando miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. En tanto, con el fin de reanudar las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, y garantizar la seguridad de todas las personas que ingresan al Salón de Plenos, se retiró el candil de esa área del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La remoción de esta pieza permitirá que se alivie de un peso de 20 toneladas la estructura superior de dicho espacio, además de que garantiza la seguridad en caso de ocurrir otro sismo; cuando el candil está compuesto por 490 prismas de acrílico, y fue retirado por un equipo de expertos quienes garantizaron que la pieza no sufra deterioro alguno.

De acuerdo al argumento esbozado en San Lázaro, el retiro se llevó a cabo para mitigar cualquier riesgo, y permitirá que el martes 26 de septiembre, al reinicio de las plenarias legislativas, se puedan reanudar las sesiones sin mayor peligro. No sea que les caiga en la cabeza tanto peso, y les impida subir a la tribuna, opinar o votar…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com