Procuración de Justicia, Derecho Humano, Elías Beltrán ante Empresarios

Por Esteban Durán

*Se reúne con 100 representantes del Consejo Coordinador Empresarial

Argonmexico / El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que la procuración de justicia es un derecho humano que debe dar certidumbre a la ciudadanía.

En el Club de Industriales, en el marco del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la República y el sector empresarial, el funcionario federal planteó a los empresarios la nueva estrategia de la dependencia y mostró cómo será el proceso de modernización para garantizar la atención al ciudadano y que se imparta justicia en toda la República.

Ante cerca de 100 empresarios, Elías Beltrán explicó que con base a la Consulta Nacional del Nuevo Modelo de Procuración de Justicia, realizada por la UNAM, el CIDE, la ANUIES y el INACIPE, la Procuraduría General de la República (PGR) atenderá el posicionamiento y la efectividad del nuevo Sistema Penal Acusatorio y la elaboración de un Código Nacional de Procuración de Justicia.

Además, indicó que también dialogaron de las acciones inmediatas que ha tomado la PGR, a través de la mejora continua de las Unidades de Atención Temprana que darán respuesta a las necesidades de la población en un mínimo de tiempo.

Hizo hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la PGR, a través de las innovaciones en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a la cual se le dotó de nuevos despachos como el de Ciber-Seguridad y la Oficina Nacional de Política y Control de Drogas.

Elías Beltrán explicó que la nueva academia de la AIC permitirá mejor capacitación y efectividad así como un servicio de carrera para los policías ministeriales de investigación federales y también para los servicios periciales del país, al buscar mejorar sus capacidades y dar respuesta a la sociedad, particularmente en que la víctima reciba los beneficios del Sistema Penal Acusatorio en México.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE, informó que acordaron tres trabajos en conjunto. En primer término, una mesa de seguimiento del proceso de modernización y actualización de la Procuraduría. En segundo, el tratamiento de temas específicos de pequeños, medianos y grandes empresarios con la problemática en materia de justicia y seguridad en distintas regiones del país.

Y el tercero –dijo- una retroalimentación y opinión por parte del Consejo Coordinador Empresarial y sus abogados sobre los 18 criterios de atención inmediata para el ciudadano que busca implantar la Procuraduría.

Castañón Castañón hizo un reconocimiento al programa de transformación de la PGR al cual le dará seguimiento y que espera, vaya más allá del cambio sexenal a fin de que rinda frutos a los mexicanos.