Prenden Campañas, Inicia “Guerra Sucia”; Tlaxcala en Vilo

logo-politicaalmargen*Mariano Ofrece Apoyos Sociales sin Destino Electoral
 
Argonmexico.com / Azorados por encuestas, gobernantes no hayan la puerta… Tras las encuestas que realizan diversas empresas para medir las preferencias electorales de los candidatos a gobernar una de las 12 entidades del país, se prenden los focos rojos en los palacios de gobierno, sobre todo en aquellos donde el abanderado que marcha adelante es de la oposición al mandatario en turno.

Así, cuando el gobernante no se ve dispuesto a permitir que lo destrone una persona distinta a su “equipo” permite, o hasta prohija, la llamada “guerra sucia” política y, enseguida pone en marcha sus “maniobras”; siempre en busca de impedir que el candidato o candidata ajenos no ganen las elecciones.

Aparte de mantener férreo control hacia los medios de comunicación locales, los gobernantes acuden a destacar los “accidentes” automovilísticos, cuando ocurren, y otras “artimañas”; todo para hacer quedar mal al aspirante contrario ante la ciudadanía.

Ante ello, es factible que la “guerra sucia” se realice desde todos los flancos en plenas campañas electorales. Algo más o menos parecido sucedió en Tlaxcala hace poco más de una semana, cuando una camioneta destinada a trasladar a la prensa que cubría la campaña de Adriana Dávila Fernández, candidata del PAN a la gubernatura sufriera un accidente.

Se dice que el incidente provocó que la panista registrara una caída en las preferencias electorales que antes la colocaban unos puntos o décimas, frente a su más cercano opositor, el priísta Mariano González Zarur, quien de acuerdo a los sondeos, se fue para arriba en los deseos de los votantes.

No obstante, las maniobras no han cejado. Este lunes, horas después de que iniciaran formalmente las campañas por las 60 alcaldías, el Comité Directivo Estatal del PRI suspendió sus acciones proselitistas, al aducir que grupos inconformes con la integración de planillas en 10 ayuntamientos, han vertido amenazas de que tomarían la sede tricolor.

Trabajadores de la sede estatal priísta, situada en el centro de esta ciudad capital, desalojaron el inmueble como medida preventiva en caso de que militantes y simpatizantes priístas irrumpieran en el lugar, lo cual han hecho en diversas ocasiones desde el inicio de la campaña de Mariano González Zarur.

Ubaldo Velasco Hernández, presidente del CDE tricolor fue quien ordenó a los trabajadores suspender sus actividades a partir de las 11:00 horas de este lunes, para normalizarlas el miércoles. Vale anotar que las campañas electorales por presidencias municipales habrían iniciado oficialmente en las primeras horas del día.

Militantes priístas de Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Tetlahocan, entre otros, amenazaron tomar las instalaciones de la dirigencia estatal como medida de presión para modificar las planillas de los ayuntamientos registradas ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

El pasado 24 de mayo simpatizantes del tricolor en el municipio de Amaxac de Guerrero retuvieron por casi cuatro horas al dirigente estatal; dos días después, un grupo de militantes del mismo partido, en Santa Apolonia Teacalco, privaron de la libertad por 12 horas al secretario de Elecciones del PRI, Sergio Pintor Castillo.

Fuentes del PRI en Tlaxcala señalan que el gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, se dice muy preocupado por el creciente populismo de González Zarur, lo cual ha colocado al priísta en los primeros lugares de las encuestas, por lo que la desesperación del mandatario panista lo lleva a hacer hasta lo imposible para impedir la por ahora posible derrota de Acción Nacional en las urnas del 4 de julio próximo.

Las encuestas le dan ya una amplia ventaja al abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, como es el caso de la empresa periodística Síntesis, que coloca al candidato de la alianza Unidos por Tlaxcala, González Zarur, ocho puntos porcentuales por encima de ella.

De su lado, la panista Adriana Dávila Fernández, desestimó los resultados de la encuesta publicada este lunes por la empresa periodística regional Puebla-Tlaxcala-Hidalgo. El sondeo india que la intención del voto para la candidata de la coalición “Por el Progreso de Tlaxcala” es de 27 por ciento, y para el priísta es de 35 puntos.

Según la encuesta, se preguntó a la gente “si hoy fuera la elección del gobernador del estado y suponiendo que se encontrara usted en la casilla ¿por cuál candidato votaría?” el 35 por ciento de los encuestados respondió que por el representante del PRI y el PVEM; mientras 27 de cada 100 haría lo propio por la candidata del PAN, Alianza Ciudadana (PAC) y Nueva Alianza.

De cara a este resultado, la exdiputada federal sostuvo que según sus encuestas internas alla lleva cinco puntos arriba de su más cercano contendiente, y desestimó los resultados de este muestreo asegurando que la verdadera encuesta se dará el próximo 4 de julio.

En tanto, la perredista Minerva Hernández sólo cuenta con el 14 por ciento de las preferencias electorales, lo que le puede ayudar es que 20 de cada 100 entrevistados se colocan en el rango de los indecisos. La cuarta candidata, la aspirante por el local Partido Socialista, aunque el 33 por ciento de los encuestados admite conocerla, sólo tiene 4 puntos de la intención del voto.
 
Ante esos resultados, Mariano prosigue su campaña y señala que de llegar al ejecutivo estatal, tras las elecciones del 4 de julio, y se compromete a entregar apoyos sociales a las personas que realimente los necesiten, pues “actualmente se están desvirtuando y controlando electoralmente”.

A los tlaxcaltecas –dice–, les gusta el trabajo y no están dispuestos a recibir dádivas. “Los tlaxcaltecas tenemos dignidad y no nos gustan las dádivas; nos gusta la faena y el trabajo, de ahí que vamos a regresar a los comités municipales de obra, para vigilar el manejo transparente de los recursos públicos, pues le pertenecen al pueblo y no al gobernante”.

Así las cosas, aunque la moneda está aún en el aire, lo que sí es un hecho es que en Tlaxcala harán falta auditores serios y profesionales que revisen a fondo las cuentas que dejará el saliente. Y ante las muchas propiedades de esos nuevos ricos funcionarios estatales, esta reflexión es cierta: Puedes esconder la mano que roba… pero no la mano que gasta…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Deja un comentario