Política al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Diálogo Privado AMLO-SCJN, Quedó así, Privado

*Prohíbe Sagarpa Sustancias Tóxicas en Animales

*Combatirán Infecciones Hospitalarias en ISSSTE

Argonmexico / ¿Anteponen Ministros sus salarios?… Casi dos horas después de iniciado el desayuno-reunión a que acudió este viernes el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la antigua sede del máximo tribunal del país, no hubo mensajes ni entrevista con medios de comunicación.

A punto de que dieran las 11 de la mañana de este viernes, salió del antiguo Palacio de Justicia el automóvil blanco en que ya acostumbra a trasladarse López Obrador. Y, pese a que se había preparado un lugar para un posible mensaje ante comunicadores al término del encuentro privado, no hubo declaraciones de ninguna de las dos partes.

Las cámaras fotográficas y de video sólo pudieron registrar el momento en que el auto blanco abandonaba la sede de la SCJN y, lo más que lograron grabar, fue el eventual saludo del Presidente Electo a personas que se arremolinaron a su paso.

El presidente electo de México durará en el cargo 5 años y 10 meses, un periodo menor a los seis años que sus antecesores estuvieron en Los Pinos. Esto, debido a la reforma político electoral, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014.

Dicha reforma reduce de cinco a tres meses el periodo de transición entre un presidente y quien lo suceda, por lo que los siguientes mandatarios rendirán protesta el 1 de octubre y dejarán el cargo el 30 de septiembre. López Obrador asumirá el poder el 1 de diciembre próximo y terminará su mandato el 30 de septiembre de 2024; es decir, dos meses menos que sus antecesores. Bueno, gobernará dos mil 130 días…

Clenbuterol, Carbadox, Fenilefrina… Para proteger la salud humana, de los animales y la inocuidad de los cárnicos que llegan a la mesa de los mexicanos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió un “Acuerdo por el que se da a conocer el listado de sustancias o productos prohibidos para uso o consumo en animales destinados al abasto”.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contiene la lista de 32 sustancias que no deben utilizarse para el consumo de los animales, emitida por el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), derivado de la atribución que la Ley le otorga para la aplicación de medidas zoosanitarias que tienen el objetivo de proteger la salud humana y de los animales.

Esta medida se agrega a las acciones de Senasica para evitar la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), pues 16 de las sustancias que contiene el listado son antimicrobianos; tres promotores hormonales; tres promotores Beta-Agonistas; cinco antiparasitarios; dos colorantes y un promotor arsenical, considerados como carcinogénicos; un antihistamínico Alfa-Agonista y un anticoagulante.

Entre las sustancias prohibidas destacan el clenbuterol, los pigmentantes sintéticos del grupo de los sudanes y el Carbadox (QCA) que está prohibido para todos los porcinos adultos, y para todas las edades de las demás especies animales destinadas para el abasto, en apego a la disposición legal aplicable.

Vale señalar que la Ley tipifica como delito que será sancionado con prisión de tres a siete años y multa de 10 mil a 50 mil días de salario mínimo, a las personas que ordenen el suministro o suministre a animales destinados al abasto alguna sustancia o alimento prohibido. Igualmente, será sancionado quien importe, posea, transporte, almacene, comercialice o realice actos con cualquier sustancia cuyo uso esté prohibido para alimentación de animales.

También indica que se presumirá existe la intención de adicionar sustancias prohibidas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano, cuando las sustancias a que se refiere el mencionado artículo se encuentren en el interior de establecimientos dedicados a la producción animal o a la fabricación y expendio de alimentos para ganado.

En ese caso, se impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientos hasta tres mil veces el salario mínimo y, en caso de reincidencia, se duplicará la pena y la multa.

Cabe recordar que el 5 de marzo de 2012, se publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos”, el documento dispone la prohibición del empleo de sustancias o productos en animales destinados al consumo humano.

Además, de las mencionadas, las sustancias prohibidas son cloranfenicol; clorhidrato de fenilefrina; cristal violeta; cumarina en saborizantes artificiales; dienoestrol; dietilestilbestrol (DES); dimetridazol; feniltiouracilo; furaltadona (AMOZ), y furazolidona (AOZ).

Asimismo, se encuentran las sustancias hexoestrol; lindano; metiltiouracilo; metronidazol; nifupirazina; nifuraldezona; nitrofurantoina (AHD); nitrofurazona; nitrovin (nitrovina); olaquindox (MQCA); orciprenaline; oxazolidona; propiltiouracilo; rodinazol o ronidazol; roxarsona (3-Nitro); salbutamol; tapazol; tinidazol, y tiouracil. Ahora, a capacitar a inspectores…

Primera Donación de Corneas en ISSSTE… El Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del instituto consiguió ayer su primera donación de córneas, y el Director General, Florentino Castro López, agradeció la generosidad de los familiares de la paciente, de 69 años de edad, por cuyo gesto altruista dos pacientes del Hospital “Lic. Adolfo López Mateos” recuperarán la vista.

La donante falleció a las 10:50 horas, por diagnóstico de falla multiorgánica y choque hipovolémico refractario, sangrado de tubo digestivo alto y antecedente de diabetes mellitus tipo II; no obstante, sus córneas estaban en buen estado, lo que confirma que para donar no hay límite de edad, expresó la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores.

El Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” obtuvo su licencia médica para procuración de órganos por parte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en noviembre pasado, y se incorporó a la Coordinación Regional Centro en este año, logrando concretar ayer su primer aporte en donación.

En un evento previo, Florentino Castro López instruyó al personal de salud a reforzar las tareas para capacitar y diseñar estrategias para el combate de las infecciones hospitalarias. Acción trascendental, si se considera que en los últimos años a nivel internacional la vigilancia hospitalaria y la resistencia antimicrobiana se han convertido en dos grandes preocupaciones.

De ahí la respuesta del ISSSTE para atender estos temas y mejorar los servicios que brinda a 13 millones de derechohabientes, como parte de la constante capacitación y actualización que realiza el Instituto del personal médico. En salud, prevenir es cuidar la vida y el gasto…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.