No Llevará el PAN a Korrodi en Tamaulipas; César Nava

Politica Al Margen*Saca la SCJN a Guerrero de Elecciones 2010 *Comicios Locales en 15 Estados; 12 Elegirán Gobernador

argonmexico.com / ¡No se cae, lo que nunca estuvo levantado!… Ante las recientes declaraciones de panistas de Tamaulipas en torno a que el PAN planeaba postular como su candidato a la gubernatura a Lino Korrodi, el famoso excoordinador financiero del tristemente célebre grupo “Amigos de Fox”, toma la voz el propio dirigente nacional del blanquiazul, César Nava Vásquez para descartarlo, al afirmar que jamás se ha pensado en postular al empresario tamaulipeco para que fuese su abanderado en la contienda electoral por la gubernatura de esa entidad.

En rueda de prensa, el máximo dirigente de Acción Nacional sostuvo que “nunca hubo negociaciones entre este instituto político y la cúpula del PRD”, para entablar una alianza electoral en ese estado del norte del país. “(Korrodi) no es algo que haya estado, ni siquiera en el peor de nuestros sueños”; o sea, no fue concebido por el PAN ni como la peor pesadilla.

Inquirido respecto a si hubo negociaciones para aliarse con el sol azteca salió al paso para sentenciar: “¡No se cae, lo que nunca estuvo levantado!”. Incluso fue más allá al responder a que si Korrodi ya no era bien recibido en las filas panistas, el además diputado federal, resuelve severo: “sobre los dichos, los escritos y los hechos de Lino Korrodi está la respuesta”.

Vale anotar que de cara a los procesos electorales que habrá este año cuando se renovarán 12 gubernaturas de las 32 entidades del país, el PAN toma sus providencias. La tarde de este lunes, en la sede nacional del blanquiazul tuvo lugar una reunión de su Comisión Política.

Al encuentro acudieron los secretarios: de Gobernación, Fernando Gómez Mont; del Trabajo, Javier Lozano, y de la SEP, Alonso Lujambio; así como los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Morelos, Marco Antonio Adame, y Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; y los coordinadores de Diputados y Senadores Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente.

Los trabajos de la cumbre panista fueron encabezados por César Nava y el secretario general del partido, el senador José González Morfín. Al final del evento se emitió un breve comunicado donde el partido sólo dio cuenta del encuentro, sin precisar los alcances o acuerdos alcanzados.

Saca la SCJN a Guerrero de los comicios del 2010… Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió este lunes que el próximo gobernador de Guerrero que sustituya al perredista Zeferino Torreblanca, sólo dure en su cargo cuatro años; también resuelve que dicha elección se realice el 30 de enero de 2011 y no en julio de este año.

Al dejar de lado sus propios criterios aplicados en torno a los casos de Hidalgo y Quintana Roo para que adelantaran sus comicios, el máximo tribunal del país validó la reforma implementada en Guerrero para que la elección de gobernador se realice hasta el 30 de enero de 2011.

El Pleno de la Corte adujo que las modificaciones implementadas en esa entidad (Guerrero), se justifican porque con esos cambios se buscó empatar sus elecciones de gobernador con las federales del 2015.

Luego de modificar un proyecto de sentencia que planteaba inicialmente el anular las reformas guerrerenses, los ministros de la SCJN validaron de manera unánime la reforma que establece que “por única ocasión, la jornada electoral para elegir al gobernador del estado de Guerrero se realizará el día domingo 30 de enero de 2011”.

En la Ley Número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, avalada por la Corte, se fijó que el nuevo gobernador sólo durará en el ejercicio del cargo del 1 de abril de 2011 al 26 de octubre de 2015. Así, los siguientes gobernadores que le sucedan durarán los seis años que establece la Constitución estatal.

Pero, ¿cuántos y de a cómo?… Con todo, se concluye que en los comicios que tendrán lugar durante el presente año en 15 estados del país, se convocará al 40.13 por ciento de los votantes que integran la lista nominal de electores a nivel nacional. En una docena se elegirá gobernador y, a excepción de Hidalgo, en los demás, como en Baja California Sur, Chiapas y Yucatán, también se renovarán sus Congresos locales y presidencias municipales.

Y de esos 15 estados donde este año habrá comicios, 10 están actualmente bajo la férula del PRI: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Gobernados por Acción Nacional: Aguascalientes y Tlaxcala. Mientras que por el PRD aparecen: Baja California Sur, Chiapas y Zacatecas. Lo que es derecho, ¿no es chipotudo?…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario