Moderniza Gobierno Capitalino Red de Transporte de Pasajeros con Adquisición de 200 Nuevos Autobuses en 2019

*La jefa de Gobierno anunció que los primeros 70 autobuses circularán a partir de julio y 130 más en el último trimestre del año

*Contarán con la mayor tecnología y circularán en rutas de las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón

Argonmexico / Con el propósito de modernizar y brindar una mayor calidad en el servicio a la ciudadanía que utiliza el transporte público en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que serán adquiridos 200 nuevos autobuses durante 2019 para renovar el parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en julio comenzarán a circular 70 nuevas unidades y 130 más al finalizar el tercer trimestre del año, para contar con un total de 200 autobuses a finales de 2019. Además, reiteró que contarán con la última tecnología para garantizar un servicio óptimo a los usuarios.
“Es objetivo del Gobierno de la Ciudad fortalecer las empresas de la Ciudad de México, porque no son empresas del gobierno, son empresas de la ciudad. Estamos hablando de RTP, de Sistema de Transporte Eléctrico, Metro, Metrobús y el nuevo sistema que será Cablebús, todas estas empresas públicas, nuestro objetivo es modernizar y finalmente brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, apuntó.
En la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo reiteró que la tarifa en RTP se mantendrá en dos pesos, su servicio ordinario y en cuatro pesos, el expreso.
El director de RTP, Ramón Jiménez López, afirmó que las nuevas unidades permitirán reducir las emisiones contaminantes, brindar un servicio de transporte para que sea más eficiente, limpio, confortable y amigable con el medio ambiente. También contribuirán a mejorar la frecuencia del paso de las unidades y fomentar el uso del transporte público.
“Estas 70 iniciales van a estar fundamentalmente en las rutas que van por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y una parte de Coyoacán. Las otras 130, como algunos son para media montaña, van a abarcar particularmente Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, fundamentalmente; también una parte de Iztapalapa y la parte alta de Gustavo A. Madero”.
El director de RTP explicó que la primera licitación para adquirir 70 unidades, tiene un monto de 371 millones 920 mil pesos y es una licitación pública internacional que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero.
El 8 de febrero, dijo, se llevó a cabo la Junta de Aclaración de Bases, a la que asistieron las empresas: Mercedes-Benz, de Alemania; Hyundai, de Corea del Sur; Haier, de China; la Yutong, de China; DINA, de México; Scania AB, de Escocia; y MAN Truck & Bus Company, de Alemania. “El día 15 de febrero se realizará la Presentación y Apertura de Proposiciones. El Fallo Final se dará el 18 de febrero, de acuerdo a lo que establece la propia licitación”, señaló.
Asimismo, reiteró que a partir de marzo se trabajará en una nueva licitación para adquirir los 130 autobuses restantes, que permitirán brindar servicio en la alta montaña y media montaña; también se contemplan nuevas unidades para brindar el servicio de Metrobús.
Los nuevos autobuses que se adquirirán son de entrada baja, lo que permite facilitar el acceso a personas con discapacidad y a los usuarios permanentes de RTP. Tienen capacidad de hasta 100 pasajeros y una longitud máxima de 12.50 metros. Además, contarán con motor a diésel y con la tecnología más avanzada, es decir, pueden ser Euro V, Euro V Plus o Euro VI.
Expresó que “todos van a tener cámaras de vigilancia, así como lo tienen las unidades actuales, radio de comunicación y accesibilidad universal para personas con discapacidad al 100 por ciento, además van a estar equipados con GPS”.
Jiménez López, destacó que en los últimos días se han firmado y renovado los convenios denominados “Sendero Seguro” particularmente con las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma Metropolitana (UAM); Autónoma de la Ciudad de México (UACM); con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con la finalidad de proveer transporte seguro y de calidad a la comunidad estudiantil de dichos centros educativos.