Juan Francisco Molinar Horcasitas, Exsecretario de Comunicaciones y Transportes

biografias(3 Marzo 2009 – 7 Noviembre 2010)

Argonmexico / Nació el 18 de diciembre de 1955 en Chihuahua, Chihuahua. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Maestría en Ciencia Política por El Colegio de México y fue candidato a Doctor en la misma especialidad por la Universidad de California, en San Diego.

Como miembro del Partido Acción Nacional ha sido diputado federal a la LIX Legislatura,fue Consejero Electoral del Consejo General del IFE. Entre el 1 de Diciembre de 2000 y Mayo de 2002, ocupó el cargo de subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. Entre Enero y Julio de 2003 fue vocero del PAN.

Del 2 de diciembre de 2006 al 2 de marzo de 2009, tuvo a su cargo la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el cual dejó al ser nombrado un día después por el Presidente Felipe Calderón como secretario de Comunicaciones y Transportes. Sucedió en el puesto a Luis Téllez, tras un escándalo derivado de la difusión de grabaciones en que Téllez criticaba al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Se ha desempeñado como Investigador Nacional y Profesor de Ciencia Política en el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Es autor de El Tiempo de la Legitimidad: Elecciones, Autoritarismo y Democracia en México; y coautor de The Politics of Economic Restructuring. Ha publicado treinta estudios especializados en Ciencia Política, Partidos y Sistemas Electorales, en revistas académicas de prestigio y en libros editados en México, Estados Unidos y el Reino Unido.

Fue articulista de El Universal y de varios periódicos del interior de la República; colaborador en un noticiero de radio y televisión de Multivisión; del diario Reforma y otros. Y ha sido ponente o conferencista en más de 50 Congresos, Seminarios y Coloquios en México y el extranjero.

Durante el proceso electoral de 1994, fue Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Consejero Electoral (Noviembre de 1996 a Noviembre de 2000) del Instituto Federal Electoral.

Como Diputado Federal coordinó los asuntos económicos de su Grupo Parlamentario a la LIX Legislatura, a la vez de coordinar el área de Investigación y Análisis Político en la campaña presidencial del licenciado Felipe Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional, para luego integrarse a su Equipo de Transición.

A fines de abril de 2007 se inmiscuyó en una controversia sobre el Aborto. Pese a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo despenalizó para la capital del país en las primeras doce semanas de gestación, Molinar Horcasitas rechazó la posibilidad de otorgar este servicio en las clínicas del IMSS, institución que él dirigía. Ello causó críticas de juristas y organizaciones sociales.

Share This Post

Post Comment