Narco, dos Caras; una Solución Conjunta México-EU: Diputados

logo-politicaalmargen*Prosiguen Búsqueda de Alianzas Opositoras; Listos en Guerrero

argonmexico.com / El tiempo de la siesta se acabó, mañana es hoy… Mientras todo queda listo para la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada México-EU, que este martes tendrá lugar en nuestro país; legisladores de PRI, PAN, PRD y Convergencia la avizoran como oportunidad para concretar acciones coordinadas, con mejores resultados y responsabilidades claras. El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, opina que el gobierno federal debe mantener una posición enérgica ante sus pares de la Unión Americana, para que asuma una corresponsabilidad seria ante el narcotráfico y criminalidad en la frontera de ambos países. “El problema del narcotráfico tiene dos caras, dos matices; por un lado, el crecimiento de la violencia e inseguridad en México; por otro lado, el equipamiento de armas que utiliza el crimen organizado y el mercado final de la droga que es EU”.
Adelanta que el gobierno de nuestro país no debe permitir recriminaciones de la vecina nación; por el contrario, dice, aquel gobierno tiene que asumir su corresponsabilidad en la solución de dicho conflicto; dejar claro el respeto a la autonomía del país y asumir que la problemática binacional, es tarea de ambos países.
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Víctor Humberto Benítez Treviño advierte que la visita a México de la delegación de altos funcionarios estadounidenses es la oportunidad para que ambas naciones pongan en marcha acciones concretas, acertadas y eficaces en la lucha contra el crimen organizado.
Hay políticas de gobierno fallidas que no han sido eficaces y no han cumplido en materia de seguridad y justicia. Es una gran oportunidad para que las dos administraciones –la mexicana y la norteamericana— pongan en marcha acciones concretas y eficaces.
A los dos países les compete resolver el problema de inseguridad en la frontera con Estados Unidos. Por ello –señala el legislador mexiquense–, el Plan Mérida y la conjugación de recursos de inteligencia en armamento y estrategias para hacer un frente común en el combate al crimen organizado.
El país del norte es nuestro principal socio comercial, además, comparte tres mil kilómetros de frontera, el diputado del PRI confió que de la reunión surjan decisiones eficaces, que se traduzcan en políticas públicas adecuadas y oportunas “porque hasta el día de hoy la política de combate a las delincuencia organizada no ha dado resultados”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, el panista José Luis Ovando Patrón enfatiza que la lucha contra el narcotráfico debe ser conjunta México-EU, “porque la colaboración es lo único que nos dará mejores resultados a ambas naciones”.
Se pronuncia incluso por una política global que atienda los problemas del crimen organizado, y esta reunión con el Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos representa una oportunidad para establecer nuevos compromisos, por lo que confía que aportarán nuevas estrategias para coadyuvar al problema del narcotráfico.
En realidad, la colaboración de ambos países no ha sido mala, pero no se trata de que cuando México tiene un problema le eche la culpa a Estados Unidos; cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, opina el presidente de la Comisión de Marina, el convergente Alejandro Gertz Manero. En ello estamos de acuerdo, porque ante el papel que a cada uno le toca, tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata…

Ahora resulta… En tanto PAN y PRD continúan con esmero su búsqueda de candidatos aliados, para contender con mayor fuerza y posibilidades de triunfo en las elecciones de las 12 gubernaturas a renovar este año; resulta difícil entender por qué hay panistas como Vicente Fox que siguen jugando las contras.
Así es. Aunque falta casi medio año para el cierre del registro de coaliciones ante el Instituto Estatal Electoral en Guerrero, las dirigencias de PRD, PT y Convergencia anunciaron este domingo incluirán al PAN en la alianza para las elecciones de gobernador del 2011 en esa entidad. Y hasta alertan que también buscarán se integren Nueva Alianza y PVEM.
El dirigente estatal del PRD y vocero de la coalición, Misael Medrano, informó que luego de consultar con la militancia en las siete regiones del estado acordaron que el PRD fuera en coalición con el PT, Convergencia y el PAN.
En abril se llevará al cabo un magno evento para confirmar y celebrar la coalición de los partidos políticos que irán en alianza en las próximas elecciones locales, evento al cual asistirán los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton Aburto, y del PT, Alberto Anaya.
En extraño contrasentido, el expresidente Fox dio a conocer de su lado que el próximo mes 200 candidatos del PRI, PAN y PRD de entidades del país que este año tendrán elecciones, serán entrenados en estrategias de campaña y nuevas tecnologías electorales, por expertos de la Universidad  George Washington. Dicho singular curso tendrá lugar en el Centro Fox.
Incluso Vicente presumió airoso: aquí tienen una fuente de conocimientos para sus estrategias, para su mercadotecnia; pero sobre todo para la utilización de las nuevas tecnologías. Es universal. “Ahí vienen candidatos de alianza, candidatos por Durango, candidatos por el PRI, por el PAN y de todos los partidos políticos”.
Según el otrora diputado con orejas de burro, en dicho “seminario” los participantes serán instruidos en estrategias de ataque y defensa, movilización territorial, redes urbanas y rurales, y desarrollo del mensaje e imagen del candidato.
Para obtener los dos millones de pesos que dice costará el curso, en mayo se realizará una semana de España en el Centro Fox. Habrá: corridas de toros, un concierto de Paloma San Basilio y la exhibición de 16 casas vitivinícolas españolas del Valle de Napa, EU y Baja California, con que se pretende recaudar el monto requerido para “becas”. Con esos amigos, para qué quiere el PAN enemigos…

Renuncia de última hora al PRD… El dos veces diputado local, otro tanto federal, exsenador y viejo dirigente del extinto PSUM, como del PRD, Raymundo Cárdenas Hernández dimitió este domingo a su militancia perredista, para unirse a la alianza “Primero Zacatecas”, formada en esa su entidad natal por PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, cuyo abanderado a la gubernatura es Miguel Ángel Alonso Reyes.
Con Raymundo Cárdenas 30 integrantes de su corriente política dejaron las filas del sol azteca. El dirigente del Barzón, Juan José Quirino Salas, también se fue a “Primero Zacatecas”, al anunciar que integrará grupos de campesinos de todas las regiones del estado a la campaña de Alonso Reyes.
El ahora experredista arguye haber tomado tal decisión “porque la gobernadora Amalia García ha corrompido el poder local. Impuso por dedazo al candidato del PRD a la gubernatura, a quién apoya con recursos públicos”. Indudable, el 2010, año de reacomodos por un cacho del pastel que significa el erario estatal o municipal. Amo de lo que callas, y esclavo de lo que dices…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario