Calificarán Ciudadanos a Legisladores: ¿Reelegibles o no?

logo-politicaalmargen*Sospechosa

argonmexico.com / Para … Con el objetivo de evaluar la calidad y trabajo de los legisladores, la organización no gubernamental “Evolución Mexicana” que encabeza la expanista Tataina Clouthier ha emprendido el movimiento “adopta un diputado”, para calificar el desempeño de cada representante popular mediante un semáforo: verde, bien; amarillo, más o menos; y rojo, mal. ¿Asisten a sus sesiones? ¿Cómo votan? ¿Su voto es acorde a su ideología o a sus representados? ¿A qué comisiones pertenecen? ¿Comunican sus decisiones? ¿Piden apoyo? ¿Brindan información?, esas son las interrogantes con que dicha ONG se propone evaluar a los legisladores, que serán “apadrinados”, entre los cuales sobresalen los políticos “chapulines”.
El consejero de Evolución Mexicana, Gilberto Lozano sostuvo que el país requiere ahora ir más allá de los intereses partidistas, pues la razón de ser de los legisladores, al igual que la labor de los poderes Ejecutivo y Judicial, es el ciudadano; cuya plataforma no concluirá con el sexenio, su memoria sobre el desempeño de los “servidores públicos” será permanente.
El organismo entregó a las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, una carta en que piden respuesta a seis demandas ciudadanas presentadas previamente:
–Derogar el alza de impuestos al ciudadano; eliminar la tenencia vehicular en todas las entidades del país, reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, cancelar las representaciones plurinominales en ambas cámaras, y disminuir 30 por ciento los emolumentos de los funcionarios de los tres primeros niveles de gobierno.
Durante el foro sobre la Reforma Política, Tatiana Clouthier dijo que los resultados de la evaluación del desempeño de los diputados o senadores permitirán valorar si cada uno de ellos cumplió con lo básico en su encargo, y si conviene la reelección de cada legislador.
Los requisitos para adoptar a un legislador son muy simples, como el ser mayor de edad y tener vigencia en la credencial de elector. Anótese y aporte con su labor supervisora la calificación que merecería cada uno de los 500 diputados y los 128 senadores.

“Juanitas”, Episodio poco edificante; ONU… Madgy Martínez Soliman, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, plantea que en la Reforma Política impulsada por el presidente Felipe Calderón, se debe contemplar alguna medida que evite futuros “episodios tan poco edificantes” como la proposición al electorado de candidatas destinadas desde el inicio a ser sustituidas por suplentes varones.
Al recordar que ocho diputadas pidieron licencia en la primera sesión de la LXI legislatura, para dejar su lugar al mismo número de hombres, el representante de la ONU repuso que México se merece más respeto a sus instituciones, a sus diputadas electas, a sus mujeres y a sus votantes.
En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, donde asistieron autoridades del organismo internacional, Martínez Soliman expuso que el Estado tiene una clara responsabilidad de proteger a las mujeres que sufren de violencia, y castigar a los agresores; y que la democracia se debe pensar como palanca de estímulo para el equilibrio de hombres y mujeres.
El 57.6 por ciento de las mujeres calificadas en México no ingresan al mercado laboral y pasan a formar parte de “áreas grises”, tales como la informalidad activa y el trabajo no remunerado, incluso la pérdida de los puestos de trabajo.

Desnudas, Protestan Féminas en San Lázaro… Como una forma singular de celebrar el Día Internacional de la Mujer, un grupo de cinco mujeres se quitaron la ropa a plena luz del día frente al edificio “E”, para denunciar que en el país impera la violencia de género, los homicidios y la intolerancia.
Auspiciadas por diputados del Partido del Trabajo, en su “protesta”, las inconformes gritaron consignas contra el Ejecutivo Federal en nombre del “Comité Nacional Civil para la Revocación de Mandato”, al tiempo de convocar a una consulta nacional los días 22, 23, y 24 de mayo próximo.
“Hemos sido asesinadas en Ciudad Juárez; somos presas de consciencia; somos las mujeres que el 11 de octubre pasado fuimos despojadas de nuestros trabajos; somos madres, esposas e hijas de aquellos que han sido desaparecidos; somos las mujeres periodistas…
“Se nos ha prohibido decidir sobre nuestro cuerpo; somos las viudas de los mineros de Pasta de Conchos; somos las mujeres que morimos en la frontera; somos las afectadas ambientales”.
Poco después, en entrevista, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña antepuso que esta fue una protesta civil y apartidista, y que él únicamente las ayudó a ingresar a San Lázaro para realizarla.
“Es una protesta de ellas, firme, clara. Sabía la protesta que iban a hacer y yo decidí ayudarlas a ingresar, porque me parecía una acto de cobardía no hacerlo”, declaró el petista. La dirigente del grupo, Paola Alcázar, dijo que dicha organización está integrada por más de 400 agrupaciones campesinas, urbanas y comités ciudadanos.
Pero …

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha reemprendido con mayor ímpetu su labor comunicacional, con la libertad de siempre, que no libertinaje. Reemprendemos la acción crítica, pero consciente; firme y respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes con el adagio popular: ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario