Política al Margen - Jaime Arizmendi

The Coca Cola Company, Desprecio por Outsourcings

Politica Al Margen*La SCJN da Entrada a Queja de Abuso y Desdén Oficial

argonmexico.com / Será por eso que les dicen: las Aguas Negras del Imperialismo YankiÁngel Alvarado Agüero, quien durante más de 16 años ocupó importantes cargos en el imperio de The Coca Cola Company, un día, el 8 de mayo de 2007, le dijeron que había dejado de ser útil a la trasnacional y sin más, fue dado de baja. De entonces a la fecha, ha librado intensas y agobiantes batallas en juzgados mexicanos en materia laboral, en busca de que le liquiden conforme a la ley.

 

Como muchas otras de las miles de empresas de origen extranjero que operan en nuestro país, la refresquera elude sus compromisos laborales con un alto porcentaje de sus empleados al utilizar los servicios de una propia outsourcing; Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. de C.V., creada para que le contrate a la embotelladora personal calificado.

Con un grueso expediente que contiene comprobantes y copias de todo tipo de documentos que le permiten demostrar que él trabajaba para The Coca Cola Company y no para la subsidiaria SIAAGSA, Ángel ha tocado las puertas de abogados, de jueces, de diputados y ahora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisamente este lunes, el máximo tribunal de México dio entrada a un recurso de revisión del juicio de amparo, interpuesto en contra de The Coca Cola Company por las prácticas fraudulentas que en materia laboral y fiscal desarrolla la transnacional contra sempleados por medio de la outsourcing.

Obvio, el recurso fue interpuesto por el propio Alvarado Agüero, a partir de que el 27 de octubre pasado el pleno de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo interpuesto por el perredista Emilio Serrano; como por Francisco Hernández Juárez del mismo PRD y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Mediante el documento aprobado por los legisladores se hace un exhorto a las autoridades judiciales del país, “para que los procesos penales interpuestos con motivo de las irregularidades que esta empresa ha cometido en material laboral en contra de trabajadores mexicanos, se atiendan con oportunidad y legalidad”.

El recurso a que dio entrada la SCJN, es contra la resolución emitida en noviembre pasado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el cual no apreció en su análisis que The Coca Cola Company, creó la outsourcing Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. de C.V., para violar los derechos laborales de los trabajadores, ya que se acredita como empresa de servicios que no genera ganancias o si las genera son mínimas.

De ese modo, escamotea el pago de prestaciones a los trabajadores los cuales reciben salarios y prestaciones -en especial el reparto de utilidades- de una empresa de servicios que no reflejan realmente sus verdaderas ganancias. Más aún, los cesa cuando desea y elude cubrirles la liquidación correspondiente.

En ello se involucran todas las empresas que conforman el grupo de The Coca Cola Company y The Coca Cola Export Corporation tanto la estadounidense como la creada como Sucursal México en nuestro país; así como la supuesta empresa prestadora de servicios creada en México Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A.de C.V. con cuyas acciones merma los derechos de los trabajadores a su servicio consagrados en el artículo 123 constitucional.

Ante tal panorama se desprende que la empresa Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, Sociedad Anónima de Capital Variable es una empresa ilícita, creada para actos ilícitos, pues lo único que hace es despojar a los trabajadores de la producción de su derecho real al Reparto de Utilidades, a salarios y prestaciones bajos y prácticamente no remunerados y al pago de bajos impuestos o de plano al no pago de impuestos

La denuncia de Ángel Alvarado contra Coca Cola Company y sus filiales, es porque dicha empresa con el apoyo de las autoridades laborales del país, pretende encubrir su esquema de outsourcing para evitar el pago de prestaciones completo y correcto de los trabajadores.

Vale anotar que Ángel Alvarado Agüero fue despedido de manera injustificada, y después de ser presionado psicológicamente mediante una serie de amenazas en contra de su familia, porque se le negó la posibilidad de un plan de retiro internacional acorde a su status como funcionario de la multinacional.

Después de alterar su voluntad, la transnacional obligó a Ángel Alvarado a firmar su renuncia, manifestando que no tenía derecho alguno. Dichos actos se realizaron frente a un notario que se presta a dar fe de lo que no existe y jactándose de tener compradas a las autoridades en especial a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que no emprendiera ningún proceso legal en su contra.

SIAAGSA alega que el despido de Ángel Alvarado fue por una supuesta violación al Código de Conducta Empresarial, Código que pertenece a The Coca Cola Company, que desde el punto de vista de la Ley del Trabajo, no tiene fundamento y está prescrita. Además de que la compañía no ha podido demostrar dichas imputaciones en los tribunales.

Después de analizar su situación laboral y jurídica que le generaron 16 años de trabajo en la multinacional, Ángel Alvarado inició una demanda laboral el 6 de junio del 2007, contra Coca-Cola Export Corporation, Sucursal México, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Junta especial número 16, número de expediente 390/207. Pero todavía nada. Parece que sus reclamos suenan huecos…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario