Negarle Licencia a César Nava, ¿“Vendetta” del PRI?

logo*Diputados Recibirán Denuncias por Desvío de Recursos Públicos

argonmexico.com / Salió el Peine: sí Hubo Acuerdos Ocultos… Ahora que se admite del pacto secreto celebrado entre dirigentes de PRI y PAN, con el aval de gobernadores priístas, en busca de impedir que sus delfines-candidatos sean derrotados en las urnas, ante posibles abanderados de las alianzas electorales encabezadas por Acción Nacional y el sol azteca, acuerdo aparentemente incumplido, la bancada tricolor incide en negarle una licencia por cuatro meses a César Nava como diputado. En lo que puede interpretarse como una “vendetta”, diputados del PRI hicieron valer su mayoría al conseguir que en la plenaria de este martes se rechazara la petición de licencia a la diputación que detenta el presidente nacional del PAN, cuyo objetivo era tener el tiempo libre para respaldar de manera plena a los candidatos de los frentes antipriístas en Durango, Puebla, Hidalgo y Chiapas, entre otras entidades del país.
Durante la sesión de ayer, hubo dos intentos de votación económica para que con sólo levantar la mano, los asistentes al salón de plenos aprobarían o no, la licencia temporal solicitada por el dirigente del partido blanquiazul. Sin embargo, ante los reclamos de los diputados del PRI se realizó un tercer registro de votos, pero este bajo el modo “nominal”. Así las cosas, el tablero de registro reflejó una votación de 215 en contra, 142 a favor y 11 abstenciones.
Enseguida, el propio César Nava consideró que el rechazó a su petición de licencia de cuatro meses, para dedicarse de tiempo completo a recorrer los 15 estados del país donde este año habrá elecciones, refleja molestia, enojo y temor por el potencial que tienen las alianzas en algunas entidades.
Entrevistado por Joaquín López-Dóriga para el programa que conduce en Radio Fórmula, el dirigente panista dijo no tener antecedente de la negación de un trámite tan sencillo y ordinario como el que este día se registró en la Cámara de Diputados. “Es una atribución que le incumbe exclusivamente a los partidos, pero en su caso se impuso una lógica facciosa, sectaria y de exclusión”.
Por otro lado, bajo el argumento de “mejorar la imagen de los diputados”, terminar el rezago legislativo y fortalecer el trabajo parlamentario, la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso descontar un día de dieta a los legisladores que falten sin justificación alguna a las sesiones de comisiones.
El diputado Carlos Ezeta Salcedo sostuvo que el actual reglamento carece de sanción alguna, sólo prevé obligar a los integrantes de las comisiones a que acudan a las reuniones y, de no hacerlo justificar su falta; es decir, no contempla un castigo en caso de incumplimiento. Por ello, precisa que su iniciativa de reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General pretende sancionar a quienes no asistan al trabajo.
Vale mencionar que la labor en comisiones concentra el estudio, discusiones, intercambio de ideas de las iniciativas o proyectos de ley, que luego ha de conocer y votar el pleno de esa Cámara baja. Así, el desdén de los diputados con sus inasistencias a las reuniones, están entre los factores que agravan el rezago legislativo.
Pero si esta iniciativa del Verde Ecologista fuese aprobada en breve, uno de los legisladores que se verían muy atados a San Lázaro sería precisamente el exsecretario particular del Presidente de la República, y de preferir atender su labor como dirigente nacional del PAN vería reducidas sus quincenas, que al final de cuentas, eso es lo de menos. Lo primero, es lo primero; lo segundo, va después…

Cuidarán Diputados no Usen Erario en Comicios… Al instalar este martes en San Lázaro la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales, el priísta Manuel Cadena Morales, presidente de dicha instancia, dijo que tendrán “cero tolerancia” ante cualquier acto ilegal en los comicios y se enfocarán a evitar el uso de programas sociales en favor de algún partido político.
Aunque aclaró que no perciben “focos rojos” en materia electoral, sí revisarán integralmente las entidades donde haya procesos electorales. “En los procesos hay mucho derroche de los recursos, seamos claros y objetivos, y lo fundamental es cumplir con la encomienda que nos han dado. La acción de esta Comisión Especial se sustentará en la cero tolerancia ante cualquier acto ilegal que transgreda las reglas de equidad, ética y transparencia que deben observarse en toda contienda electoral”.
Para ello, trabajarán de la mano con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y, de encontrar anomalías en el ejercicio de los recursos electorales “llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
Así, los legisladores de todos los partidos recorrerán los 15 estados donde habrá elecciones este año, ya que se renovarán puestos de elección popular de gobernador en 12 entidades, así como los de diputados locales y de ayuntamientos.
De acuerdo a Manuel Cadena Morales, la Comisión Especial recibirá, y en su caso canalizará, las denuncias ciudadanas que tengan relación con el uso indebido de los recursos públicos en los comicios; para impedir que funcionarios de todo rango o nivel destinen poyos a un partido político o candidato, o incurran en el uso indebido de bienes muebles o inmuebles, materiales, personales o documentación que propicie una práctica electoral desleal.
En esta la primera reunión de la nueva comisión Legislativa, se aprobó que del 1 al 15 de marzo, los diputados federales visiten los ayuntamientos de Yucatán; del 30 de abril al 9 de mayo, recorrerán Veracruz; y del 16 al 25 de abril, estarán en Oaxaca; así como Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y más, donde cualquier ciudadano podrá remitir a los legisladores sus denuncias. Ahí va el agua, y la sanción…

Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra libre actividad informativa con un renovado portal. Es cierto, ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario