Garantizar Derechos de Caravana Migrante; Diputada de Morena

Por José Luna

Argonmexico / Ante la llegada de miles de migrantes centroamericanos que huyen de contextos de pobreza, exclusión, violencia y muerte, la diputada de Morena, Rocío del Pilar Villarauz Martínez exhorta a los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a que realicen las gestiones necesarias ante el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR, por sus siglas en inglés) a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de la Caravana Migrante.

Asimismo, exhortará al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para que se haga un despliegue del personal de las visitadurías en los puntos de presencia policiaca y militar en la frontera sur.

En el exhorto que se subirá el próximo martes al pleno de la Cámara de Diputados, la también secretaria de la Comisión de la Frontera Sur de la LXIV Legislatura, enfatiza que se deben garantizar los Principios Pro Persona, del Interés Superior de las Niñas y Niños, así como los derechos de las mujeres y hombres integrantes de la Caravana Migrante.

En la proposición de punto de acuerdo, se señala que en México después de siete años de la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, consagrada en el espectro de Derechos Fundamentales para todas las personas sin discriminación, el Estado Mexicano tiene la obligación de proteger, promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos de quienes pisen el territorio nacional.

La diputada Villarauz Martínez, detalla en el documento que el marco internacional de protección de derechos de las y los integrantes de la Caravana Migrante está establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador, así como la Convención sobre Derechos del Niño y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

De igual manera, estos derechos están salvaguardados en nuestra Carta Magna en el artículo primero, Cuarto, 7, 8, 9, 14 y 16 Constitucionales. Por lo anterior se solicita se de una salida humanitaria a la crisis que enfrentan millones de familias, mediante el diálogo y el respeto a sus derechos humanos.