Fonart y Fomento Cultural Banamex, A.C., Lanzan Convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2019

Por Dany García

*Fueron publicadas las bases para tres de los máximos galardones de arte popular a nivel nacional: la XLIV edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

*En total, contemplan una bolsa de premios de más de cinco millones de pesos, divididos en distintas categorías

Argonmexico / La Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., y la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) anunciaron hoy el lanzamiento de las convocatorias para tres de los máximos galardones de arte popular a nivel nacional: Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019, Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.

Se otorgará una bolsa de premios que asciende a cinco millones 300 mil pesos, divididos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan en todos los casos la participación de artesanos de toda la República Mexicana, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

En conferencia de prensa, Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, y Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., invitaron a las y los artesanos mexicanos a mostrar su talento y participar en las diferentes convocatorias y destacaron la importancia de dar continuidad a estos importantes certámenes que buscan reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de los artesanos de México como propósito común entre ambas instituciones.

El Gran Premio Nacional de Arte Popular es el certamen más importante del país en el sector artesanal y tiene el objetivo de incentivar a los artistas populares de México a elaborar piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética. Además, busca reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno.

Para esta XLIV edición, se consideran tres millones de pesos en premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios y menciones honoríficas por categorías y premios especiales a la mejor obra tradicional en diseño, técnica y material con aplicación de tintes naturales, mejor obra de rescate y mejor obra de innovación con tradición. Asimismo, se otorgará el Premio a la Trayectoria Artesanal 2019 para reconocer la trayectoria ejemplar de Grandes Maestros. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

El concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, conocido como “el galardón de galardones”, busca reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros artesanos que previamente hayan obtenido algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales. En esta VI edición, la bolsa total de premios asciende a 1 millón 300 mil pesos que serán entregados en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 11 de octubre de 2019 en la ciudad de Tlaxcala con el apoyo de la Casa de las Artesanías del gobierno del estado.

Por último, fue anunciado el regreso de la convocatoria para la XXIII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2019, certamen que celebra el talento y la creatividad de los artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del nacimiento de Jesús de Nazareth a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, iniciada en nuestro país en el siglo XVI. Este concurso contempla un millón de pesos en premios y se entregará en el mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Querétaro con el apoyo de la Casa Queretana de las Artesanías del gobierno del estado.

Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, destacó que, como parte de la reciente resectorización a la Secretaría de Cultura y en el marco del 45 aniversario de la institución, los objetivos de cada una de las convocatorias para este año hacen énfasis en el reconocimiento de la impronta cultural del trabajo artesanal.

Por su parte, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, reiteró el compromiso que el Banco Nacional de México, a través del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, estableció en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México. Asimismo, agradeció el importante apoyo e incentivo que la Fundación Roberto Hernández y Fundación Alfredo Harp Helú aportan a este certamen.

Las bases completas de estas convocatorias están disponibles a partir de hoy en la página electrónica de Fonart (www.gob.mx/fonart) y de Fomento Cultural Banamex (www.fomentoculturalbanamex.org), y serán distribuidas a nivel nacional con el apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías de los estados.