Exhortan Diputados a SCT Ampliar y Construir Infraestructura Carretera de Baja California Sur

Por José Luna

Argonmexico / La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno actual y entrante, para que en el ámbito de sus atribuciones, se lleve a cabo la ampliación y construcción de la infraestructura carretera de Baja California Sur, en atención a la grave problemática de falta de caminos que prevalece en dicha entidad.

El acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, refiere que la infraestructura carretera es medular para la competitividad, desarrollo económico y calidad de vida de la población. No obstante, prevalecen grandes desafíos a nivel nacional, sin que Baja California Sur sea la excepción.

En dicha entidad, resalta, persisten notables necesidades en materia de mantenimiento, modernización y ampliación de vialidades para garantizar que sean seguras y se encuentren en condiciones óptimas.

El objetivo del exhorto es garantizar que los trabajos de conservación, construcción y reconstrucción de obras cumplan puntualmente con sus fines de modernizar la red. Asimismo, contribuir a mantener en buen estado la infraestructura como la carretera Transpeninsular Licenciado Benito Juárez, La Paz-Ciudad Insurgentes, La Paz-Pichilingue, el tramo Cabo San Lucas-La Paz y todas las vialidades que permiten a la población trasladarse para desarrollar actividades de todo tipo.

Al exponer el punto, suscrito por legisladores del PT, el diputado Alfredo Porras Domínguez solicitó unirse al exhorto y brindar justicia para Baja California Sur en el ámbito carretero. Precisó que la petición es construir tramos de norte a sur y ampliar un metro por carril, a efecto de tener acotamiento y seguridad en la carretera.

Por ello, dijo, su fracción parlamentaria plantea exhortar al titular de la SCT actual y al entrante, para que se construya la ampliación de la carretera.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) afirmó que el mantenimiento de la infraestructura en todo el país ha sido deficiente y esto ha reducido la calidad de los servicios e incrementado los costos para los usuarios; estimó importante que la Auditoría Superior de la Federación realice una fiscalización de los recursos públicos canalizados a través de la SCT para la conservación, mantenimiento y ampliación de la carretera en Baja California Sur.

En tanto, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) sostuvo que esa entidad cada año es afectada por diversos fenómenos meteorológicos, y el impacto de tormentas tropicales y huracanes incide en la necesidad de contar con más recursos para el mantenimiento y reconstrucción de las vías de comunicación que en múltiples ocasiones quedan devastadas.

Por el PRI, el diputado Isaías González Cuevas refirió que se ha apoyado a Baja California Sur en el mantenimiento de carreteras y caminos rurales; sin embargo, no ha sido suficiente y existen comunidades y regiones que aún no cuentan con las vías de comunicación idóneas para la movilidad de sus habitantes, como son las localidades en el norte del estado.

El diputado José Luis García Duque (PES) señaló que caminos y carreteras propician la creación de cadenas productivas generadas por el tráfico de mercancías, e impulsan el comercio y la industria. Además, el desarrollo de las nuevas vías es una gran oportunidad para el turismo, pues ayudan a promover los viajes estatales y son una manera de promover la industria del transporte.

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña resaltó que Baja California Sur no cuenta con infraestructura y la carretera es peligrosa. Hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias para construir los acuerdos en beneficio del pueblo de México, “que hace mucho espera un cambio para vivir mejor y se tiene que dar una respuesta cabal a este objetivo”.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) externó su preocupación por que al igual que toda la península, Baja California Sur durante décadas ha estado al margen de la construcción de grandes obras de infraestructura, por lo que el enorme potencial turístico, industrial y económico ha sido desaprovechado. Subrayó que la lejanía de algunos municipios obstaculiza el otorgamiento eficiente de servicios públicos en zonas remotas.

En su turno, el diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD), comentó que el tema de la infraestructura carretera, ha sido uno de los problemas que no ha podido atenderse de manera puntual y así como Baja California Sur, en el resto de los estados del país existe la necesidad de mantenimiento, modernización y ampliación de vialidades para garantizar que estas sean seguras y se encuentren en condiciones óptimas.

El diputado Oscar Bautista Villegas (PVEM) resaltó que el sector comunicaciones y transportes representa una de las piezas fundamentales para el desarrollo nacional, por lo que debe ser una prioridad su impulso. Expresó su respaldo a dicho estado en donde los impactos de los desastres naturales ocurridos en años recientes, generaron daños en la infraestructura carretera sin que algunos de ellos aún hayan sido atendidos.