Encabeza Gobierno del Estado Reunión para Prevenir Contingencias Ambientales por fin de año

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

Argonmexico / Por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra y el jefe de Gabinete, Hugo Luna, encabezaron una reunión de coordinación donde participaron los Gobiernos Municipales y sus cuerpos de Protección Civil y Bomberos del Área Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Secretaría de Salud del Estado, así como los cuerpos de Protección Civil y Bomberos del Estado.

En dicha reunión se acordó que el Gobierno de Jalisco realizará un plan de acción preventiva para evitar la activación de eventos que produzcan mala calidad del aire durante los días 31 de diciembre de 2018 y primero de enero de 2019. Para ello:

Se implementará un operativo especial para prohibición de pirotecnia de procedencia ilegal.

Se intensificará la vigilancia a vehículos de carga de material (arena y piedra) para verificar que cumplan con los debidos requerimientos, se retirarán de la circulación a los vehículos visiblemente contaminantes.

Se suspenderá cualquier tipo de obra que entorpezca la circulación vehicular durante cualquier evento de mala calidad del aire, incluyendo las precontingencias.

Los ayuntamientos deberán realizar riego de zonas desprovistas de pavimento durante las precontingencias y contingencias atmosféricas, para reducir la suspensión de polvos.

Se brindará atención de salud a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En caso de presentarse un episodio de mala calidad del aire, se colocarán lonas informativas en lugares estratégicos para informar a la ciudadanía y se suspendan actividades al aire libre en caso de que la contingencia lo amerite.

Queda estrictamente prohibida la quema de lotes baldíos en zonas urbanas y quemas agrícolas y se solicitará la suspensión de actividades de zafra y quema de predios durante los episodios críticos de contaminación atmosférica.

El llamado es a que los ciudadanos tomen conciencia y eviten el uso de pirotecnia, así como no realizar fogatas.

Se hace una invitación para que cualquiera de estas situaciones sea denunciada a través de los números telefónicos 30 30 82 50 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212 en el caso de la PROEPA, ó a los números de emergencia 911, 089 o 01 800 INCENDIO.