En la Corte, Azadón de Palo

logo-enprivadoLas cosas, para que sean buenas, hay que hacerlas bien. Florestán

argonmexico.com / Cuando el 3 de marzo del año pasado el presidente Calderón designó a Daniel Karam como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, parecía cerrar una etapa de turbulencia que iba de la salida de Francisco Ramírez Acuña de la Secretaría de Gobernación, para colocar a Juan Camilo Mouriño, a la de Luis Téllez de la SCT, donde llevó a Juan Molinar Horcasitas que había iniciado el gobierno en el cargo que hoy ocupa Karam.

En ese tránsito se registró el evento, en lo personal, más dramático para el presidente Calderón: la muerte de Mouriño, que llevaría a Fernando Gómez Mont a convertirse en su tercer titular de Gobernación.

Nadie podía pensar, entonces, que tres meses después, el 5 de junio, se registraría la peor tragedia infantil en la historia del México moderno y, sin duda, en la vida del IMSS: el incendio en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo, que dejó un saldo de 49 bebés muertos, cerca de 80 heridos.

A un año de distancia, el ministro de la Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer el dictamen que propuso al pleno de la Suprema Corte a partir de la investigación que hizo ese cuerpo judicial.

En más de 400 páginas, el nuevo ministro habla de responsabilidades y da una lista que encabezan Juan Molinar; su sucesor en el IMSS, Daniel Karam; el ex gobernador Eduardo Bours, y el ex alcalde de Hermosillo.

El punto central es que de los cuatro, los ministros sólo han escuchado a uno, Molinar, y han negado el derecho constitucional de audiencia a los demás, marcadamente al actual titular del IMSS, que ha buscado el espacio puerta por puerta, ministro por ministro, para ejercer ese derecho a ser escuchado y se lo han negado.

La pregunta, sin prejuzgar responsabilidades como está haciendo la Corte, es ¿por qué negar el derecho de audiencia a quien consideran imputado de un delito, sea o no vinculatoria su decisión?

Y otra: ¿a quién recurre un funcionario cuando es la misma Corte la que le afecta sus garantías individuales que debe proteger?

Retales

1. COHABITACIÓN. Jorge Castañeda dejó el departamento del edificio de Elba Esther y ahora es vecino de la titular de la SRE, Patricia Espinosa, en el mismo condominio de Polanco. Barrera de por medio, claro;

2. VIAJE. Cercanos al presidente Calderón andan sentidos porque no los lleva al partido inaugural del viernes. Creyeron que por la cascarita en Los Pinos se habían ganado el viaje. Ya está en Johannesburgo la avanzada del Estado Mayor Presidencial; y

3. PUEBLA. Le está empezando a pesar al candidato del PRI en Puebla, Javier López Zavala, la presencia de su autor, Mario Marín, en sus mítines. Puebla es uno de los contados estados donde el PRI podría perder, y sería Marín que es como se llama el handicap.

Deja un comentario