Efémerides del 28 de Noviembre de 2017

De la Redacción

Argonmexico / 1799.- Carlos V, rey de España, por cédula real, concede el título de ciudad al puerto de Acapulco. Lugar que empezó a ser poblado, en 1550, por Fernando de Santa Anna junto con avecindados españoles.

Cuatro años después, en 1803, en el centro de la plaza mayor o Zócalo de la ciudad de México, se coloca la estatua ecuestre de Carlos IV, realizada por Manuel Tolsá, brillante arquitecto y escultor valenciano que legó a México una vasta obra. El caballito, que ha galopado a través del tiempo porque en 1821, al triunfo de la Guerra de Independencia, tras intentos de fundir la estatua para hacer cañones o monedas, fue resguardada en el patio de la Pontificia Universidad de México.

Para 1852, la estatua se trasladó al Paseo de la Reforma y Bucareli; y en 1979 volvió a cabalgar para ocupar su actual sitio: la Plaza Manuel Tolsá, en las afueras del Museo Nacional de Arte. Vale anotar que en 2002, durante la visita a México del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, campesinos encuerados del Movimiento de los 400 Pueblos hicieron pública su protesta al colgar del pecho de Carlos IV un gran cartel que decía: “Fox, el Rey te ordena, hazle caso a los encuerados”…

1867.- Después de diversas esperas y gestiones del almirante Tagetthof, comandante de la fragata Novara, enviado por el emperador Francisco José de Austria, el gobierno de la República decide entregarle el cadáver de Maximiliano para su viaje final a Austria. Es la misma fragata en la que llegó Maximiliano a México años atrás.
1911.- La Junta Revolucionaria integrada por Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Antonio Díaz Soto y Gama, y otros alzados en armas proclamaron en Villa de Ayala, estado de Morelos, el Plan de Ayala, en el que se acusa a Madero de haber traicionado a la Revolución y le desconocen como presidente de la República; en su lugar se reconoce a Pascual Orozco, o a Emiliano Zapata.

Respecto al contenido agrario del plan, el artículo sexto expresa: ‘Como parte adicional del plan que invocamos, hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que han usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles, desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades…
1929.- El Congreso de la Unión reconoce que el ingeniero Pascual Ortiz Rubio obtuvo mayoría de votos en la elección presidencial; en consecuencia, lo declara Presidente electo para el periodo 1928-1934. José Vasconcelos y Pedro Rodríguez Triana son los contendientes perdedores.

1993.- El sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta es nominado precandidato del PRI a la Presidencia de la República.