DestacadosNacionalPolítica

Plan de Infraestructura de SCT con Avance de 81%; Ruiz Esparza

Por José Luna

*Compareció ante Diputados por de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal *Además del Nuevo Aeropuerto, Obras Incluyen 52 Autopistas, 80 Carreteras, y Duplicar Capacidad de Puertos Marítimos, Entre Otras *Concluyó en México Apagón Analógico al Distribuir 10.2 Millones de Televisores Digitales

Argonmexico / Ante diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, que establece la acción en la materia más importante en la historia de la SCT, tiene un avance del 81 por ciento.

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, ante las comisiones de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, agregó que el PNI se proyectó con una inversión de 1.44 billones de pesos, e incluye participaciones público-privadas en grandes proyectos, por lo que reconoció a los inversionistas su confianza en los trabajos impulsados.

Dijo que los proyectos y acciones del PNI se sintetizan en 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de 6 mil 500 kilómetros; 56 libramientos y 50 distribuidores y la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Ciudad de México, así como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Asimismo, informó que el Programa Nacional de Infraestructura implica duplicar la capacidad operativa de puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas, incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, así como la ampliación de los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira; además, la construcción de los trenes interurbanos México-Toluca, urbano de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey.

Expuso que la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones permitió implementar la transición a la televisión digital terrestre, que se concretó en tiempo récord en todo el territorio nacional, mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a México como el primer país en América Latina en concluir totalmente el apagón analógico.

Esto, continuó, permitió liberar la banda de 700 Megahertz (mhz) y avanzar en el proyecto de la red compartida, es decir, una red mayorista que se desplegará a nivel nacional llevando Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y 111 pueblos mágicos.

El titular de la SCT enfatizó que gracias a esta reforma, a través del Programa México Conectado, se habilitaron sitios públicos con Internet gratuito en todo el país, principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales. “Es de destacar que a poco más de dos años de la puesta en operación del programa, se cuenta con una instalación de 32 centros digitales en el país, con más de 500 mil socios”.

Resaltó que los avances logrados en materia de comunicaciones y transportes han generado reconocimientos internacionales por obras y proyectos desarrollados; entre ellos, el que otorgó la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA) a la Red Compartida por su potencial para reducir la brecha digital, entregando el reconocimiento “Oportunidad Digital”.

Asimismo, la Revista Latin Finance otorgó al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México dos reconocimientos por el “mejor financiamiento estructurado” y “mejor crédito sindicado”, y a la red compartida los reconocimientos por “mejor proyecto de financiamiento de infraestructura” y “mejor préstamo”.

Además, precisó, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que la implementación de la reforma de telecomunicaciones permitió el aumento en el número de personas con acceso a la banda ancha móvil.

Respecto a los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel, se estableció un compromiso con el estado de Guerrero para reconstruir su infraestructura, “la cual quedó totalmente destruida”. Este objetivo, dijo, “se cumplió”.

Igualmente, se mejoró la conectividad del estado con el centro del país, a fin de fortalecer su atractivo turístico y, por consecuencia, su desarrollo económico; se construyó el nuevo Viaducto de Tlalpan para conectar con la autopista México-Cuernavaca y una nueva caseta de peaje reversible que evitara las enormes filas vehiculares; se reconstruyó la autopista Cuernavaca-Acapulco y el Macrotúnel de Acapulco.

Gerardo Ruiz Esparza afirmó que las acciones y programas que ha imprentado esta dependencia han sido con “un ejercicio eficiente del presupuesto, sin subejercicios, reflejo de una planeación y seguimiento adecuados en el desarrollo de obras y acciones”.

Sostuvo que la SCT maneja todas sus acciones y programas como “un libro abierto”, a fin de que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente a la información de su interés. Al respecto, comentó que desde el inicio de su administración se abrió un portal de transparencia, a través del cual se dan a conocer todos los procedimientos concernientes a licitaciones públicas y contrataciones.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) cuestionó qué obras se tienen en potencia, sobre todo en el norte de Veracruz, ya que en el estado es necesario alimentar carreteras. Dijo que en Ozuluama, Tampico Alto, se está realizando una obra, y pidió que pronto sea finiquitada. “Tenemos mucha intención y necesidad social de fortalecerla y agilizar esa obra que va a ayudar a muchísimas comunidades en el norte del estado”.

En tanto, el diputado Ángel García Yáñez (NA) reconoció que la SCT contribuye con la equidad de género, ya que en el Programa de Empleo Temporal se benefició a más de 76 mil mujeres, a través de su participación en trabajos de conservación y construcción de caminos y brechas en todo el territorio nacional.

Para aladir que su grupo parlamentario es impulsor de la equidad de género y busca que las mujeres ocupen espacios en todos los programas que abarca la secretaría y con ello mejorar sus ingresos y el bienestar de su familia. Cuestionó cuáles son las acciones que la dependencia impulsa para que se le brinde mayor inclusión a la mujer en el ámbito laboral.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) resaltó la labor de impulsar con gran responsabilidad y trascendencia las medidas en materia de transparencia, ya que ha permitido el acceso a la información de proyectos, licitaciones y los instrumentos de contratación y ejercicio del gasto.

En tanto, solicitó al titular de SCT aclarar si existió o no proceso de licitación y adjudicación del Paso Express de Cuernavaca, sin contar con el proyecto ejecutivo y por qué  no se ha entregado la obra al gobierno del estado de Morelos.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) señaló que la construcción del nuevo aeropuerto es una obra costosísima y con deficiencias técnicas. “La Auditoría Superior de la Federación ha informado que en esta obra se han detectado irregularidades por un monto de alrededor de 234 millones de pesos”, por ello, preguntó si se posee un plan integral para atender los daños por esta edificación.

“Hoy sabemos que OHL ya se va de México y usted seguramente los va a dejar ir así sin más. Usted ya tiene planeado cómo tapar todos sus actos de corrupción. No debería de estar compareciendo aquí, sino con los jueces de este país confesando sus errores, sus malos manejos y sus irresponsabilidades”.

Por su parte, la diputada perredista Florinda Cruz Molina, pidió que para el 2019 a todos los estados del sur-sureste, que son los más pobres del país, se les otorgue un recurso realmente considerable, como el destinado a Oaxaca para el próximo año.

Recordó que para Oaxaca en el año 2013 se atendían 68 tramos carreteros con 728 millones de pesos, en el año 2017 sólo se trabajan 31 tramos con 338 millones, pero para el próximo año, se destinará un presupuesto como nunca, por todo lo que hubo de las perdidas en el estado.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) refirió que las condiciones de las carreteras federales sufren deterioro, en algunas ocasiones, por fenómenos naturales vividos y la carga exagerada que tienen, y los presupuestos, desde 2016 han ido a la baja. Consideró poner énfasis en la importancia de la reconstrucción y conservación.

Cuestionó que para el 2018 se aprobaron 8 mil 513. 5 millones de pesos para el programa de Reconstrucción y Construcción de Carreteras, cifra menor al promedio, por lo que preguntó cómo se puede eficientar el recurso y las necesidades que se tienen, así como qué avances y acciones se han empleado para abatir el grado de accidentes registrados en las carreteras deterioradas.

La priísta Xitlalic Ceja García, preguntó sobre qué medidas ha tomado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar la conectividad de la zona del Valle de México, y cómo se inserta dentro de esta política pública el tren México-Toluca.

“Construir, ampliar, modernizar o reconstruir una carretera, permite el incremento de la seguridad vial de los usuarios, disminución de costos logísticos, tiempos de traslado, en suma, permite mejorar la calidad de vida de los usuarios y elevar la competitividad del país”.

Al dar respuesta, el secretario Ruiz Esparza reconoció que se tiene una preocupación importante no sólo por construir carreteras, sino por mantener y conservar la red carretera. “Efectivamente, el presupuesto ha ido a la baja”; somos solidarios con estos recortes precisamente por toda la estabilidad de la política macroeconómica, y trabajamos para que esto no siga deteriorándose más”.

Informó que ya están plenamente en operación proyectos de asociación público-privada, consistentes en trabajar con recursos de empresas privadas en un plazo de 10 años para que las carreteras que estén bajo este esquema, puedan tener mantenimiento por 10 años”.

Es un nuevo esquema que hay que aprovechar, ya que es una fórmula correcta para generar conservación a nivel nacional; e indicó que en el tema del Paso Exprés, sí hubo proyecto ejecutivo, ya se acreditó, la Secretaría de la Función Pública tendrá que emitir su dictamen sobre el particular.

Por ser el Paso Exprés una autopista de carácter federal, no se entregará al estado de Morelos. “Está al servicio de los morelenses, está al servicio de las personas que habitan Cuernavaca, pero es una autopista federal que seguirá siendo concesionada por el gobierno federal y propiedad federal”.

El titular de la SCT comentó que la empresa HIGA hoy no tiene un solo contrato con la dependencia federal, y OHL es una empresa que los ha ganado en licitaciones públicas, auditadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, se puede verificar.

La obra del aeropuerto, detalló, tiene un gran atractivo social, pues generará más de 40 mil empleos, sobre todo, de personas de aquella región,  porque si bien tiene el 25 por ciento de la población, es una población con un bajo ingreso. Además tendrán una obra hidráulica que beneficiará a toda la región y evitará inundaciones.

El secretario repuso que uno de los puntos más importantes para el desarrollo de Oaxaca, serán los proyectos del istmo y de Huatulco, pues se creará una autopista muy segura; y que las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica en diciembre se tendrá su primera etapa y, en abril o mayo serán concluidas. El funcionario que se está en una época castigada de recursos, “Tenemos realmente escasez, pero estamos atentos al tema”.

Respecto al Programa de Empleo Temporal se ha dado un valor a la mano de obra de la mujer, porque es una forma de apoyar al hogar, la familia y los hijos. Precisó que 35 por ciento del personal de la SCT es femenino que ayuda en todas las labores.

Sobre los accidentes, manifestó su preocupación permanente.  “Creo que todos debemos de contribuir a que los accidentes en ciudades –que son los más importantes– y en carreteras vayan a la baja”.

El funcionario dijo que se trabaja en la ampliación de la México-Puebla, de la México-Pachuca, de la México-Toluca, la construcción de la nueva autopista Chalco-Cuautla, y en la Atizapán-Atlacomulco. También, está a punto de iniciar la avenida 602 cercana al aeropuerto y la ampliación de la Peñón-Texcoco.