Cumplimentó PGJCdmx Orden de Aprehensión Contra Hombre Relacionado con Secuestro

Por Carlos Cruz Pacheco

* Fue vinculado a proceso

*La víctima recibe atención médica, legal y psicológica

Argonmexico / La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante un juez de control a un hombre detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, cometido en contra de una mujer de 45 años. Durante la audiencia inicial el juzgador lo vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, informó en conferencia de prensa el fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro, Willy Zúñiga Castillo.

Indicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas a través de la Fiscalía Especializada, el pasado 6 de mayo, alrededor de las 21:07 horas, el imputado estableció contacto a través de mensajes con la familia de la víctima, fecha en la cual inician las negociaciones a cambio de su libertad.

Al día siguiente, agregó, la familia de la ofendida intentó hablar con ella varias ocasiones, pero no tuvo éxito. Posteriormente el imputado la llamó por teléfono para exigirle sostener relaciones sexuales con él y entregarle dinero en efectivo a cambio de la liberación de su madre.

Las llamadas continuaron hasta el  4 de junio,  dijo Zúñiga Castillo, cuando se obtuvo la libertad de la víctima  en el cruce de Periférico y Eje 5 Sur, colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa, donde se contó con el apoyo de  policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Una vez que la mujer fue reintegrada a su núcleo familiar, continuó, declaró ante el agente del Ministerio Público que el individuo la había maltratado, golpeado y agredido sexualmente durante el tiempo que la mantuvo cautiva, por lo que recibió atención médica y psicológica especializada.

Como parte de las diligencias, explicó el servidor público, la mujer reconoció a través de fotografías al inculpado y se realizaron trabajos en campo y gabinete por la Policía de Investigación, además de peritajes en diversas materias que proporcionaron datos de prueba suficientes para la solicitud de una orden de aprehensión.

Después de diversas acciones para precisar su ubicación, el mandamiento judicial fue cumplimentado el 5 de agosto de 2018 y fue puesto a disposición del juez de control correspondiente.

Una vez que concluya el plazo de cuatro meses fijado para el cierre de las investigaciones complementarias, el imputado podría recibir una sanción de hasta 100 años.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.