DestacadosLegislativas

Consenso Unánime en las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Con un reconocimiento a la disposición, compromiso y buena fe, para sacar adelante el mejor marco normativo, indispensable para enfrentar el flagelo de la delincuencia y la violencia, Ricardo Monreal Ávila anunció el aval unánime a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y fue reconocido una vez más en su oficio político.

Acompañado por el equipo de trabajo legislativo, encabezado por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó en que con ello, el poder legislativo fortalece la democracia, pero sobre todo genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública de nuestro país.

Se trató de un ejemplo de máxima colaboración de todas las fuerzas políticas, subrayó Monreal Ávila, quien una vez más fue reconocido por todos los coordinadores políticos. Fueron unánimes los reconocimientos a la palabra empeñada con la búsqueda de consensos y la negociación, en preferir la legitimidad al mayoriteo.

El senador de Morena dijo que este día quedó erradicada cualquier suspicacia sobre la militarización de la seguridad pública. El mando será civil y tendrá disciplina policial, afirmó.

La Guardia Nacional será responsable de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de  las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la nación, abundó.

El proyecto que se firma, indicó Monreal Ávila, impulsará a un cuerpo de elite, profesionaliza el actuar de la policía, refrenda el carácter civil, y se da satisfacción plena a recomendaciones de organismos internacionales, como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y colectivos. Se escuchó a todos, preciso.

Debido al amplio consenso logrado, informó que los dictámenes se enviarán de inmediato al Pleno del Senado. No habrá reservas y en un solo acto se votará en lo general y en lo particular.

Lo que quiere decir, es que hoy concluirá el Periodo Extraordinario de Sesiones, anunció.

Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios, se excluirá la Ley de Extinción de Dominio, para abordarla en el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias a celebrarse a partir del 18 de junio. “Queremos hacer el mismo ejercicio para que haya un consenso amplio sobre esta ley fundamental”, adelantó el presidente de la Jucopo.