DestacadosGobierno

Ofrece INEA Alfabetización en Lengua Materna en 18 Estados

  • A través de  la ruta de aprendizaje del MEVyT Indígena Bilingüe
  • Los estados beneficiados son: Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tabasco, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Querétaro y Michoacán

Argonméxico.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse este 9 de agosto, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos dispone de una ruta de aprendizaje con la cual está presente en pueblos y comunidades indígenas. De enero a julio del presente año ingresaron a los servicios educativos 84 mil 500 personas a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo en su vertiente MIB (MEVyT Indígena Bilingüe).
Esta ruta de aprendizaje se ofrece a los pueblos y las comunidades indígenas de: Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tabasco, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Querétaro y Michoacán.
Durante los primeros siete meses de 2017 más de 80 mil personas de las diferentes comunidades y pueblos indígenas recibieron atención educativa, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 30 mil 413, 14 mil 391 y 9 mil 389 educandos, equitativamente.
Mientras que 19 mil 517 aprendieron a leer y escribir; 19 mil 209 con primaria y 2 mil 960 secundaria en 15 entidades federativas más.
De Chiapas 1 mil 470 personas indígenas aprendieron a leer y escribir; Oaxaca, logró que 1 mil 393 educandos fueran alfabetizados y en Veracruz 1 mil 073 personas acreditaron la lectoescritura.
Con el fin de brindar atención educativa pertinente y de calidad el INEA se apoya en personas originarias de los pueblos y las comunidades indígenas, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje y que actualmente suman 5 mil. A estos asesores el Instituto les proporciona cursos de formación para la atención, así como talleres de actualización, que permiten adquirir conocimientos para la mejora de su ejercicio educativo.
Asimismo, el MEVyT Indígena Bilingüe se estudia a través de cinco módulos de aprendizaje inicial y empieza con la alfabetización en lengua materna e ir introduciendo el aprendizaje del español oral como segunda lengua y, continúa de manera gradual, con la incorporación de la escritura.
En este contexto, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
Cabe subrayar que los pueblos indígenas representan una gran diversidad con más de 5000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.