Concluye el Seminario «Constitución de la CDMX»

Argonmexico / Por Esteban Durán.- Consolidar la participación ciudadana es el reto fundamental tras la publicación de la Constitución de la Ciudad de México, subrayó el comisionado para la Reforma Política de la CDMX, Porfirio Muñoz Ledo,  al cerrar el Seminario «Constitución de la CDMX: Balance, retos y perspectivas”, celebrado en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es una tarea de ustedes (ciudadanos), pero no está ganada de antemano. México vive una partidocracia, entonces se pueden filtrar intereses creados, poderes fácticos. La gran tarea que tienen ustedes es ocupar los espacios de la ciudadanía, de otra manera no vamos a lograr nuestro objetivo”, señaló.

Indicó que el resultado de este proceso histórico es bueno, ya que se han abierto distintos mecanismos para que la población forme parte de la toma de decisiones.

“Abrimos los espacios a la participación social. No hay ninguna Constitución, eso se los puedo asegurar, que tenga más formas de participación”, afirmó.

Destacó que la Carta Magna local ha sido calificada como la más avanzada en el continente, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que el Gobierno de la Ciudad de México participará en foros internacionales para compartir sus experiencias en la materia.

“Habrá una reunión latinoamericana, en Santiago de Chile, para valorar lo que significó esta Constitución. Antes tendremos una reunión en marzo de las agencias de las Naciones Unidas que acaban de declarar que esta Constitución es la más avanzada que existe en el continente”, aseveró.

Consideró que aún hay desafíos por cumplir, pero que el camino por el que tendrá que luchar la ciudad está cimentado.

El seminario fue organizado por la UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México (FLACSO).

Este miércoles y jueves, académicos, organizaciones civiles, constituyentes y redactores, reflexionaron sobre los resultados del proceso de elaboración de la Constitución de la CDMX, con el objetivo de hacer un balance en torno a sus alcances y limitaciones, así como sobre los retos que se presentarán en los ámbitos, tanto local como nacional.

Deja un comentario