Arte y CulturaDestacados

300 Artistas Animarán el Festival del Pelícano Borregón

Argonmexico / Dany García.- Como cada año, los municipios de la región Lerma-Chapala se preparan para llevar a cabo el Festival Cultural del Pelícano Borregón, cuyo objetivo es posicionar la riqueza cultural del estado y concientizar a la población sobre el cuidado ambiental de esta especie.

Cada año, entre los meses de noviembre a marzo, miles de estas aves llegan a la isla de Petatán, luego de efectuar un largo viaje desde el sur de Canadá. Se alimentan de restos del pescado y su estancia en tierras michoacanas se convierte en un espectáculo digno de admirarse y conservarse.

En esta novena edición, la cual tendrá lugar del 10 al 12 de febrero, 300 artistas de todo el estado serán los encargados de llevar diversas manifestaciones culturales a 10 municipios y tres comunidades, informó Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Uno de los logros que destacó la funcionaria de estos nueve años de trayecto, es la constante capacitación y concientización de la gente para que se le siga dando promoción y difusión a la riqueza cultural, generando así un proyecto de retroalimentación con la biodiversidad del estado.

Para este año se han sumado los municipios de Cojumatlán, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Ixtlán, Vista Hermosa, Tangamandapio, Venustiano Carranza, Tlazazalca y en las tenencias de Petatán, Ario de Rayón y Tarecuato, con un presupuesto federal y estatal de un millón de pesos, agregó Mariana León.

El encuentro se desarrollará a través de nueve talleres, tres funciones de cuentacuentos, cinco presentaciones de música tradicional, dos de cantantes, cuatro ballets folklóricos, cuatro danzas tradicionales, dos compañías de teatro, un mariachi, una orquesta tradicional y dos proyecciones de videomapping.

“Queremos darles a conocer las expresiones artísticas, no solamente lo tradicional, por lo que en esta ocasión logramos integrar videomapping que será proyectado en Sahuayo y Jiquilpan. En el videomapping se integraron elementos identitarios de cada municipio, así como al pelícano y sus costumbres”.

Deja un comentario