El Trashumante de la Noche

michadultomayorPor Charly de Balzac

argonmexico.com/ Este jueves, los ETERNOS TRASHUMANTES DE LA NOCHE, y amantes del arte escénico,  seguramente se darán cita,  en el  teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, con el REESTRENO de la polémica obra de teatro  ESTADO DE SECRETO, basado en un texto del teórico y dramaturgo mexicano RODOLFO USIGLI quien para muchos, es ya un “clásico “de nuestro tiempo, pues su texto sigue siendo realista, irreverente y autentico a decir del reconocido director MAURICIO JIMENEZ.

En su tratamiento, este montaje, NO ES TRIUNFALISTA, es decir, no va con el discurso oficial, sino todo lo contrario, muestra los entretelones del uso y abuso del poder de la clase política, tan desprestigiada hoy día. Por lo que sin duda, la invitación de la Compañía de Teatro y el INBA es más que justificada para que suba a escena nuevamente, ahora bajo el patrocinio de ambas instancias culturales. En su cuarta temporada, destaca, que siendo apoyada en su estreno por la Secretaria de Cultura del Distrito Federal a través del programa MURAL teatro mexicano en el Benito Juárez, se gano el aplauso de los asistentes y el reconocimiento de la crítica especializada, sin duda es una farsa, que vale la pena verla, pues no le pide nada a las grandes producciones de conocida empresa que solo importa espectáculos de autores foráneos. Escrita en 1935, versa sobre el llamado “Maximato “de Plutarco Elías Calles, junto con el NOPALITO Pascual Ortiz Rubio, que cualquier parecido con Salinas de Gortari es mera coincidencia, una verdadera radiografía política a 7 décadas, de aquel entonces es vigente para el coordinador de Teatro Juan Meliá.  En el personaje central Roberto Soto, se unen Carlos Corona, Aida López, Paola Arias, Rodolfo Guerrero entre otros. Del 29 de abril al 18 de junio, en funciones de viernes a domingo.
DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN EL CENART.- Como ya es costumbre cada 29 de abril, se dan cita en diversos grupos de danza para conmemorar dicha fecha, en diversos foros, plazas y recintos del Cd de México, la muestra que mas me llamo la atención, sin duda, es la que se adelanto este fin de semana. Conto la participación de más de 1500 bailarines, de 150 compañías de teatro, la CIA. Nacional de Danza, Ballet de México, y la Nacional de Danza Folclórica entre otras. A la que se unieron grupos de Jazz, flamenco y hasta Bailes de Salón, lo que cautivo a los asistentes que se dieron cita el pasado domingo. EL festejo duro tres días y se incluyen seminarios, actualizaciones, conferencias y presentaciones de libros. La novedad en este año es le creación del Centro de Diagnostico para bailarines a decir del Coordinador de Danza del INBA Marco Antonio Silva. En las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalpa, Iztacalco se sumaron a la celebración, como fue el caso del espacio del Ágora de la Unidad Habitacional Tlatelolco.
DIA DEL NIÑO EN CUAUHTEMOC.- Aunque, sin la presencia del jefe delegación AGUSTIN TORRES PEREZ, este 29 de abril, se adelanto al fecha en la Cuauhtémoc, en la explanada delegacional, donde lo fundamental del festejo, fue promover los derechos humanos de los infantes a decir del Director General de Desarrollo Social ALEJANDRO FERNANDEZ RAMIREZ en donde participaron diversos grupos e instancias culturales, como la Secretaria de Seguridad Publica, y grupos de danza área entre otros. Dicho festejo, se suman las distintas subdelegaciones territoriales entre las que figuran: Buenavista, Tlatelolco, Obrera, San Rafael, Algarín, Centro, Santa María la Ribera y Centro  Con las actuaciones de TUTIFRUTI, Bermejita Circus, Alegorías de Cri-Cri. No sin antes anunciar que para el  Primero de Mayo, se llevara a cabo una magna función de lucha libre, con la actuación estelar de MARTA VILLALOBOS, en el deportivo 5 de Mayo, próximo. Otro luchador que se une son INTOCABLE, el Nieto del Santo, LINDA STAR entre otros. A la  par, regalaron pases de cortesía para espectáculos infantiles BLANCANIEVES Y GALAPAGOS que entrego el propio coordinador de Cultura VICTOR GONZALEZ RAMIREZ.  Por cierto que destaco, que el Centro de Diversidad Sexual que se anuncio, aun no está listo por falta de especio, pues la estructura ya se echo a andar y esperan a la brevedad posible un lugar adecuado y los recursos económicos.
SE ESTRENO EL PAYASCUENTO..- tal como lo  anunció, el curador del colectivo la DULCE CIA. DORANTITOS  estreno su nuevo espectáculo perfomancero y clownesco, en la Casa de Cultura Venustiano Carranza, el pasado domingo, en donde destacaron: La PRINCESA, LA SABRINA, MACLAU Y LOS PEQUEÑOS, otros y otras, no les cambio el gesto adusto a pesar del maquillaje blanco.  El  mismo, se anuncia para otros espacios, como es el Polyforum, Teatro Venustiano Carranza y la Casa de Cultura Ramírez y Ramírez, entre otras. Por cierto, que el atractivo adicional, fueron algunas musas del gran PATAN que se dieron cita, para acompañarlos en su debut, pues  a la par, actúa y dirige.
Por cierto, quien se llevo la mañana, fue la LISISTRATA pues se robo la atención de los compañeros de trabajo, del también encargado de dicho espacio cultural los fines de Semana. Pues algunas otras, como la CHINA, y PATA DE HUESO, pasaron desapercibidas. Por cierto, esta bella chica, anda corriendo de un lugar a otro, pues es instructora de Pilates, Fitness, de conocido Gimnasio en Polanco, mañana y noche, además cursa la carrera de Estilista en conocida escuela del Centro Histórico, y los fines de semana, descansa haciendo adobes, pues cursa un seminario de actualización y si no es, porque se lastima el pié, no hubiera asistido a este estreno. Con su carácter extrovertido y amable, confió, al final de la función, que antaño era muy pedante, algo así como la CHINA, quien se da sus aires de grandeza, junto con la Patita de Hueso, y nos confeso, que influyo  su anterior entorno laboral, pues fungió como traductora de Francés e Inglés para conocida empresa, y la presión labora, le provoco volverse huraña. Sin embargo, ahora su carácter por la cultura física que desarrolla, la ha transformado en un chica carismática y afable.  Con una figura, atractiva, rizadas pestañas y un cabello corto, pero ondulado natural, parece toda una duquesa de Francia de paseo por los Campos Elíseos. En la próxima entrega les mostrare su foto, pues esta interesa a la par en la creación literaria y como una gran charlista, no dudo de que quizá tenga talento natural para ello, ARROZ
Poeta, MC, periodista y promotor cultural.

Share This Post

Post Comment