Celebra Argonmexico su Tercer Aniversario en San Lázaro

logo-politicaalmargen*¡Gracias! Diputada Kenia López Rabadán, Preside Comisión de Cultura

Argonmexico.com / ¡Hay cuerda no te revientes, que este es el primer jalón!… A tres años de haber iniciado sus operaciones, y a pesar de las eventuales piedras en el camino que acostumbran poner políticos de piel sensible, la Agencia Informativa Argonmexico.com se viste de gala. Celebra este aniversario en el Palacio Legislativo de San Lázaro con una Exposición que muestra algunos de los miles de trabajos periodísticos difundidos en www.argonmexico.com portal que en breve alcanzará los cuatro millones de consultas.

En los primeros meses del 2007 un grupo de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, redactores, correctores, en fin, gente con amplia o poca experiencia en el medio comunicacional, coincidimos en admitir el avance de la tecnología en materia de telecomunicaciones y sus consecuentes efectos en la Internet.

En México, como en casi todo el mundo, cada día son más las personas de todas las edades que se incorporan a la red. Analistas y comunicólogos de Europa, Japón y Norteamérica señalan que antes del año 2020, los diarios y revistas en sus regiones y países podrían pasar a convertirse en marco referencial de investigadores o de la élite económica y política; su lugar es tomado paulatinamente por la Internet.

Para entonces, se estimaba que en nuestro país había menos de siete millones de internautas. Actualmente, se reconoce que ya son cerca de 40 millones los hombres, mujeres, profesionales, investigadores universitarios, catedráticos, estudiantes, jóvenes NINI, incluso menores de edad que se informan, investigan o realizan sus trabajos o tareas escolares mediante el acceso a la red.

Así, a partir de percepciones semejantes, ese grupo de compañeros dedicados al periodismo escrito y de medios electrónicos, con una labor profesional activa y creciente, decidimos crear la Agencia Informativa Argonmexico.com para atender las necesidades de trabajos periodísticos que tienen los medios de comunicación dentro y fuera del país.

Por ello, para el 7 de junio de 2007, precisamente cuando en México se celebra El Día de la Libertad de Expresión, iniciamos la colocación en argonmexico.com de Reportajes, Entrevistas, Crónicas, Columnas, Notas Informativas, Fotografías, trabajos realizados desde un enfoque abierto y libre, diferente al de la visión con que operan grandes empresas comunicacionales.

Primero, enteramos de esa labor a una decena de periódicos de provincia que dirigen amigos. Durante las primeras cuatro semanas de operación, Argonmexico.com registró un total de mil 237 visitas; sin embargo, para diciembre de ese año, en nuestro séptimo mes de funcionamiento ya teníamos un promedio de mil 200 visitantes por día; es decir, ya habíamos crecido en 30 veces.

Posteriormente, en atención de las peticiones que nos hacían llegar directores y editores de periódicos y revistas de provincia, de agencias de información regionales o estatales, como de periódicos digitales o de blogs, poco a poco hemos incrementado secciones y material que nos remiten legisladores, analistas políticos, latinos en el extranjero y ciudadanos comunes que desean difundir su posición ideológica respecto a un asunto.

Actualmente, colegas de programas radiofónicos también difunden nuestros reportes y comentarios de manera cotidiana, y se han sumado a quienes nos consultan para publicar nuestro material distribuido en diversas secciones: Columnas, Reportajes, Entrevistas, Crónicas, Cartones, Notas Informativas de Política, Turismo, Cultura, Ciencia, Salud, Deportes, una sección de Latinos Migrantes, todo con Fotografías.

Asimismo, aparte de las colaboraciones que recibimos de manera cotidiana de columnistas de diversa posición o afiliación política, de críticos de cine, de artistas como el maestro Sergio Cárdenas, o de reportajes turísticos y más, todos realizados por colaboradores que viven en la capital del país, o en los estados de México, Tlaxcala, Colima, Puebla, Hidalgo, Campeche, Jalisco, Michoacán y otros; también nos envían artículos periodísticos mexicanos radicados en Estados Unidos, Inglaterra, España o de cualesquiera otro lugar; al igual que guatemaltecos en Alemania, costarricenses en Bélgica o bolivianos en España o Suiza.

Todos ellos, interesados en difundir lo que forma parte de lo propio, como de conocer lo que sucede en México y el mundo en relación a su raza y hermandad. O bien con la sola intención de mantener un contacto con quienes perciben y entienden su cultura.

Quienes hacemos Argonmexico.com somos realistas, no pretendemos competir con la infraestructura y equipos con que cuentan las grandes empresas de la información, nacionales o extranjeras. Nuestro objetivo consiste en dar a conocer, desde un enfoque abierto, sin un mayor compromiso que la difusión de la verdad, lo que sucede y suele pasar desapercibido para medios y agencias noticiosas, por no estar en sus intereses.

Esto no significa que en Argonmexico.com intentamos un periodismo sin argumentos o lapidario. Somos gente de prestigio y seriedad en el medio comunicacional, y creemos en la necesidad de practicarlo profesionalmente como respuesta a la demanda de diarios y revistas; de informativos activos en la red y de medios electrónicos nacionales y extranjeros, urgidos de una actividad periodística que refleje la realidad política, económica y social que vive nuestro país.

Es así que la labor de argonmexico.com como medio de comunicación, consiste no sólo en exponer problemas vigentes, sino en escudriñar el origen de los mismos y plantear las soluciones más viables para cada uno de ellos. Todo, siempre, con la participación y voz de quienes padecen sus efectos, como de quienes deben, pueden y quieren, desde su percepción y labor, aportar algo para la salida más viable.

Ahora, abiertos a colaboraciones de todas las personas quienes deseen difundir su percepción política, social, económica o realizar alguna denuncia pública, les invitamos a que visiten esta semana (del 7 al 11 de junio), en la Cámara de Diputados la Exposición por el Tercer Aniversario de Argonmexico.com

Gracias por su invaluable confianza y, sobre todo, vaya hasta ustedes, nuestros visitantes de www.argonmexico.com el más sincero agradecimiento de todos quienes hacemos posible este medio. Y aunque ahora suene a lugar común, nosotros siempre hemos dicho: ¡Sí se pudo!…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Deja un comentario