Crónicas

San Lunes, Tandas y Futbol

franciscohernandezjokPor Carlos García de Balzac

Argonmexico.com / Tal y como lo habían pronosticado los trabajadores mineros afines a NAPO URRUTIA, este SAN LUNES, amanecimos con la noticia de que los mineros fueron desalojados con lujo de violencia por las fuerzas del orden, a decir de los voceros del SNTMM, Antonio Navarrete y Genaro Arteaga, so pretexto de la fiebre del Mundial de Futbol de Sudáfrica.

Dicha pandemia ya se desató y,  claro, esto no nos alegra, sino todo lo contrario, nos preocupa, porque según la opinión que aduce el ahora flamante diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, en el sentido de que ahora cualquier gremio está sujeto al capricho de unos cuantos que ostentan el poder gubernamental, avizora ya en cualquier momento un estallido social de no pocas consecuencias, pues no se puede obrar en un marco de derecho, cuando todo está desecho.

Sin embargo, en cuanto a las acciones, el estratega de la UNT y de los telefonistas, no encuentra otra cosa más que los paros y movilizaciones, pues no dejará así porque así, la famosa “dieta” de legislador; pero eso sí, la solidaridad está presente, junto con STUNAM, ASSA, CNC, ASPA, CCC, entre otros.

Así, de manera parca y sin perder la serenidad que le caracteriza, el conocido legislador amarillo continua llamando a resistir, aunque hasta ahora no se le ha visto en la plancha del Zócalo capitalino con los huelguistas del SME, o de perdis, en los plantones frente a la SCJN que llevan al cabo exelectricistas y la CNTE, para exigir respuestas al máximo tribunal del país.

Aunado a ello, los mismos mineros dicen que no perderán su fuente de trabajo, mientras sigue la resistencia, y la parte patronal, es decir, grupo México, alega que se dieron por terminadas las relaciones de trabajo por parte de la SCJN; los representantes jurídicos aseguran que este pleito no ha terminado y por lo que se observa, el peligro de más enfrentamientos continua entre exelectricistas y mineros con las fuerzas del orden, por lo que el caldo de cultivo está  a punto de hervir y los “focos rojos” se encienden de nueva cuenta ante la problemática laboral, campesina y social para que las hordas se desborden.

TARJETA ROJA.- para el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, piden no sólo los exelectricistas y trabajadores mineros, ahora hasta la dirigencia de la CNC de CRUZ LÓPEZ AGUILAR se suma, y es que aduce que mientras el secretario de Gobernación GÓMEZ MONT pide diálogo, las autoridades laborales del país, vía LOZANO, van por la confrontación y la agresión.

Tal parece que el problema de comunicación con el conocido funcionario público es ahora de BIPOLARIDAD, a decir del mismo CRUCITO LÓPEZ, pues no hay respuestas después de cuatro años de una disque mesa de negociaciones, por lo que en un referéndum al vapor, en su pasado encuentro con los medios de comunicación, decidieron romper de nuevo el DIÁLOGO con las autoridades gubernamentales; al parecer no tienen otras medidas para ejercer presión y ser escuchados.

Por lo pronto, no rompen con la Cámara de Diputados y mantendrán el diálogo con sus afines del PRD. De ese modo, el asunto laboral pasó a lo político y electoral, a decir del mismo HERNÁNDEZ JUÁREZ.

Duro paquete tiene este representante popular, pues no sólo tiene qué ver cómo logra el diálogo entre las tribus del PRD para conciliar intereses y unificar alguna candidatura con miras al 2012, sino a la par, lograr que su famosa UNT no se le resquebraje más; pues con la salida del SNTSS de VALDEMAR FREGOSO; y las diferencias que sostiene con el dirigente del STUNAM, AGUSTÍN RODRÍGUEZ y BENITO BAHENA, de la Alianza de Tranviarios, la única segura e incondicional es la dirigente de las sobrecargos, LIZZET CLAVEL SÁNCHEZ quien duda sumarse al paro laboral a favor de los trabajadores mineros y exelectricistas, por cuestiones de su propia labor.

Así las cosas, esperamos que no le metan un FOUL a Hernández Juárez, quien con la tranquilidad que le caracteriza, tal vez, sólo esté pensando en quedar bien con la fracción del PRD, en lugar de las organizaciones obreras de la UNT, como CNTE, STUNAM y ASPA que se opusieron a que presentaran su reforma laboral en San LÁZARO para ver más por sus intereses políticos, que de los trabajadores de los diversos gremios sindicales que se oponen a una reforma VIA FAST TRACK.

Por ello, los plenos de la UNT cada vez no sólo son más escasos, sino más desarticulados y, al igual que en el CT, una vez más ganan la soberbia y el protagonismo de unos cuantos sobre la masa trabajadora.

CÍRCULO ROJO. Así denominaron los huelguistas del SME a su radio de acción en el Zócalo capitalino, donde los huelguistas llevan al cabo su acción de protesta, por lo que pese a que ya el marketing mediático y deportivo, están a la vuelta de la esquina, para que los pamboleros saquen las frustraciones que todos llevamos dentro, o su catarsis futbolera en pleno Zócalo capitalino con su FES FUTBOL en SUDÁFRICA.

El mismo vocero del SME, Fernando Amezcua, asegura que no se van “y que le haga como quiera el CARNAL MARCELO”, ellos seguirán en su plantón; lo peor, dice es que la aparente derrama económica que pregona el gobierno local, no será para los capitalinos, sino para las grandes transnacionales. No creo que se equivoquen; es que esta competencia, disque deportiva, sólo sirve de promoción de marcas y lugares para dedicarse a libar y olvidarse de los males que nos aquejan.

Por cierto, mientras los trabajadores afines a MARTÍN ESPARZA sufren las de CAÍN para subsistir, el mismo AMEZCUA no niega que viajó a Venezuela, para informar a CHÁVEZ seguramente de la problemática laboral; PANCHITO HERNÁNDEZ ya anuncia un viaje a Canadá para informar al Congreso del Trabajo de ese país de lo que pasa con los exelectricistas y mineros en México.

Tampoco descarta alguna entrevista con el mismo NAPO Gómez, para lo cual no informa de dónde saldrá el boleto hacia esos lares, seguramente de las cuotas sindicales, o de la dieta económica como legislador será ¿La pregunta es si en Canadá matan focas marinas a palos, a pesar de ser un país de primer mundo, y ahora hasta visa exigen a los mexicanos, entenderán lo que sucede con los pobres trabajadores de nuestro país. Ha qué legisladores del PRD. Espero que no pase al igual que nuestros seleccionados, que sólo vayan a dar la vuelta turística y las cuentas o logros, bien gracias, ARROOOOOZ¡

Deja un comentario