Arte Recuperado de Historia Española se Exhibe en la Casa Natal Picasso

Por María Esther Beltrán Martínez / Colaboradora / Argonmexico

Málaga, España.- El público tiene la oportunidad de apreciar el arte español del periodo comprendido entre 1916 y 1957 en la Fundación Picasso- Museo Casa Natal de Málaga. Son 41 años de arte e historia española en 88 obras y 49 artistas destacados como: Pablo Picasso, Rafael Barradas, José Bores, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Dominguez , Juan Gris y Antoni Tàpies, entre otros.

Después de Semana Santa Málaga sigue ofreciendo grandes y muy buenas exposiciones. La exposición de Arte Recuperado da cuenta de la fundación de la expansión y de las variables del arte nuevo, si recurrimos al nombre que los  nuevos ismos recibieron en España, desde sus orígenes, en torno a 1916, hasta su último eco y su última reverberación, a mediados de la década de 1950. Ello quiere decir que la Guerra Civil no es considerada como una  fisura insalvable, sino como una refracción del proceso histórico del arte  nuevo, un arte nuevo que se continuó a sí mismo movido siempre por la dialéctica entre la permanencia y el cambio..

La exposición Arte recuperado quiere ofrecer cinco recorridos o cinco poéticas fundamentales que vertebran concurrentes, a lo largo de varias décadas, las experiencias de la modernidad española las cuales explica  Eugenio Carmona,  catedrático de  Historia del Arte y curador de la exposición.

“Forma. Hacia un nuevo arte constructivo, es el primer recorrido que acoge a los  creadores que, del cubismo al arte concreto, trabajaron con de la idea analítica del lenguaje del arte y con la noción subyacente de estructura, en la aspiración de conseguir un nuevo arte constructivo, nuevo arte que podía ser plenamente abstracto o que podía albergar presencias o signos figurativos.

Sobre las nuevas fisonomías, realismos modernos, muestra cómo los creadores españoles utilizaron los realismos modernos y la nueva objetividad para representar las nuevas fisonomías de unos nuevos individuos en una sociedad que se transformaba. En el tercer espacio las  poéticas del nuevo lirismo y de la expresión libre reúne la capacidad de los creadores españoles para generar un nuevo lirismo plástico mediante la expresión libre, el gesto inmediato y la exaltación de la espontaneidad creadora; situando una cadena de propuestas que comienza en plenos años veinte con la figuración lírica que sigue en los años treinta con las variables de la escritura automática. Mientras que el , Surrealismo expandido acoge el modo en que el surrealismo fue expandido, transformado y reconsiderado por los valedores dela arte nuevo, creado propuestas que reconsideraban lo surreal y ponían en cuestión la hegemonía del logos occidental, estableciendo propuestas que traspasaron  los muros invisibles de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial hasta conectar con una nueva era del arte moderno. Y Naturaleza, cultura y arte nuevo muestra las poderosas relaciones establecidas por los creadores españoles entre los principios del arte moderno, la naturaleza originaria de cada creador y cultura vernacular de la que el artista se sentía depositario; consiguiendo de ese modo mantener poderosos rasgos de identidad en el devenir transformador de la transformadora modernidad.

Eugenio Carmona expresa que “la exposición, de una riqueza extraordinaria, permite redescubrir la historia del arte español durante más de cuarenta años y observar la evolución y continuidad en la creación de nuestros artistas a pesar de las adversidades a las que tuvieron que hacer frente en ese periodo. Esta nueva exposición desmiente así la creencia que ha imperado durante años de que la Guerra Civil española provocó una parálisis en la creación hasta los años 50, época en la que los informalistas vuelven a atreverse con el arte de vanguardia. Nada más lejos de la realidad, según se desprende del discurso expositivo que acompaña esta muestra cargada de historia”.

Después de haber mostrado parte sus fondos en el Meadows Museum of Art (Dallas), la Asociación Colección Arte Contemporáneo exhibe en Málaga.

La Asociación Colección Arte Contemporáneo, fundada en 1987 por un grupo de empresas privadas españolas, promueve desde sus inicios un mecenazgo cuyo fin ha sido dotar a la cultura española e internacional de una colección que recuperara la memoria y la presencia del arte moderno español. En estos más de 25 años, la asociación ha destacado por su compromiso y por su clara vocación de servicio a la sociedad, persiguiendo ser una colección privada abierta al público.

Share This Post