Pararon Senadores Ley Antiobesidad

logo-politicaalmargen*”Está Matando a los Mexicanos”: Cordova Villalobos

argonmexico.com / El que nace panzón, aunque lo fajen de chico ¿En la escuela?… El 15 de abril pasado, dos semanas antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República dio entrada a la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de antiobesidad en las escuelas, pero la dejó para otros tiempos. Mientras el secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, Eladio Berber y Vargas, alerta que en los últimos tres años el Gobierno Federal ha gastado el 5.6 por ciento del PIB en programas para abatir padecimientos por obesidad y sobrepeso.

Al participar este domingo en la declaratoria “Acapulco ante el problema del sobrepeso y la obesidad infantil” en el XXXI Congreso Nacional de Pediatría, el legislador fue claro al advertir que de no atender las enfermedades relacionadas con este mal (diabetes, corazón y tumores, entre otros), en 20 años el gobierno podría estar gastando hasta el 30 por ciento del PIB.

Problema catastrófico que por ello urge atender, dado que el problema de la obesidad y sobrepeso, que se ha agudizado en México desde 1999. Se estima, dijo, que en el país existen cinco millones de niños que ya tienen problemas de obesidad y sobrepeso; y lo que es peor, siete de cada 10 adultos están en esa misma condición.

Las tres principales causas de muerte se relacionan con la diabetes y complicaciones, corazón y tumores, que pueden estar relacionados con la obesidad, y de continuar esa lamentable situación, en 20 años dicho gasto se podría ir al 30 por ciento del PIB, “que sería una cuestión catastrófica, porque colapsaría el sistema de salud”.

Para el diputado: a la ciudadanía le preocupa más este problema de obesidad y sobrepeso, que la Reforma del Estado, la Laboral y la Ley de Competencia. “El problema de la obesidad y sobrepeso se han venido agudizando en México desde 1999 y se debe a algo tan sencillo, que se come más de lo que te gastas”.

Además, siete de cada 10 niños pasa más de cuatro horas frente a la televisión, o jugando con un videojuego, y no practican alguna actividad física.

El 26 de abril, al dictar una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, generadas en parte por el sobrepeso y la obesidad, están matando a los mexicanos.

Lamentó que si bien en México se ha logrado aumentar la esperanza de vida, “los últimos años de una persona pueden ser de sufrimiento, porque dependerá de una máquina de diálisis, tendrá una amputación, será invidente u otra discapacidad, como consecuencia de las enfermedades crónicas”.

Puso el dedo en la llaga al señalar que de forma casi imperceptible, en los últimos 20 años, en México se triplicaron el sobrepeso y la obesidad, debido al cambio en los estilos de vida, influenciados por otros países, y al ritmo de vida de la población.

Comentó entonces que se terminan los lineamientos contra el sobrepeso y obesidad, que serían obligatorios para todas las escuelas públicas del país. Para añadir que con ello, se enseñará el tema de la nutrición como parte de la currícula, y sólo los alimentos sanos que se promuevan serán los que expendan en las escuelas.

Tras recordar que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria opera desde el pasado 25 de enero, con la colaboración de los tres niveles de gobierno; no obstante, previno que esas acciones resultarían falaces, si no tienen el apoyo de la ciencia que se desarrolla en las universidades.

Córdova Villalobos comentó que al presidente Felipe Calderón también le preocupa el asunto, para reafirmar que en lo que va de la presente administración federal se ha logrado aumentar un año más la esperanza de vida de los mexicanos.

No obstante, aseguró: de qué servirá vivir más tiempo, si la calidad de vida de los últimos años es verdaderamente triste, cuando las personas dependen de una máquina de diálisis, están amputados o ciegos; o ya no tienen la capacidad de desarrollar todas esas posibilidades dentro de su vida.

De su lado, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) avanza en las investigaciones para determinar la prevalencia de características genéticas de los mexicanos: detectar la propensión a las enfermedades más frecuentes como la obesidad y la diabetes.
En el marco del Congreso Internacional sobre Enfermedades Lisosómicas, el titular del Inmegen, Xavier Soberón, antepuso que la base de ese estudio es el mapa elaborado por ese organismo sobre la diversidad genética de la población del país. Las primeras investigaciones muestran que hay correlación entre variantes abundantes en la población mexicana que tiene componente mestizo y determinadas propensiones a algunas enfermedades.

De manera general, se sabe que la población mexicana tiene más propensión a la diabetes respecto a otras regiones del mundo, aunque sus estudios buscan determinar la ubicación de los genes y cuáles son, para que sirvan de base, y en un futuro se puedan contrarrestar.

En esas investigaciones se realiza el manejo del azúcar que tiene que ver con la diabetes, pero también con los lípidos, que son cientos y hasta miles de genes. “Vamos moviéndonos a tiempo para diagnosticar con más precisión cuáles son los elementos involucrados con la propensión a la obesidad de una persona, además de las características ambientales y psicológicas del individuo que la padece”.

La propensión hacia la obesidad en el ámbito fisiológico varia mucho de una persona a otra, pero se trata de avanzar para poder diseñar mejor las dietas con base en variantes genéticas. Además, se tienen detectadas a nivel mundial algunas variantes que influyen de manera directa en la propensión a la obesidad, y que explican en un porcentaje pequeño ese fenómeno que se ha convertido en una pandemia que amenaza a la humanidad.

Pero conforme se acumule la información y las investigaciones se reconocerán más indicios de cuáles son esas variables genéticas, y determinar de dónde surgen o a qué se debe ese padecimiento. El director del Inmegen destacó al respecto que lo que representa tener en México un instituto especializado en investigaciones genómicas, para preparar mejor a los médicos actuales y del futuro.

Aunque admite que aún se tienen limitaciones para avanzar con rapidez en esos estudios, como en materia educativa para poder abarcar a más médicos; y legislativa, pues se requieren leyes que permitan que se use de manera conveniente la ciencia.

Con ello se evitarían consecuencias negativas como el uso irresponsable de la información, y en cuestiones presupuestales, porque aunque se cuenta con un financiamiento básico tener más recursos permitiría avanzar. Entonces, Qué intere$e$ influyeron para que $enadore$ $u$pendieran el trámite legi$lativo…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com abre sus espacios a toda persona que desee difundir algún comentario, artículos, fotografías, videos o denuncias bajo el único compromiso de nuestra parte de publicarlo, siempre que mantenga un absoluto respeto a los derechos de terceros. Le anticipamos que en los casi tres años de operaciones, en la Agencia Informativa eludimos los rumores y la diatriba fácil. ¡Sean Ustedes bienvenidos!…
jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario