Aprueban en Comisión que Senado Reitere su Postura de Eliminar Bloqueo Económico contra Cuba

Por Jaime Arizmendi

*Fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre México y la isla, objetivo del Senado

Argonmexico / La Comisión de América Latina y el Caribe, que preside la senadora Vanessa Rubio, aprobó un dictamen para que la Cámara de Senadores reitere su petición al Senado de Estados Unidos de eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero en contra de Cuba.

También para que el Senado de la República exhorte Poder Ejecutivo Federal a que implemente acciones que contribuyan a fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre México y la isla caribeña.

En el dictamen se menciona que nuestro país se ha sumado año con año a la condena del bloqueo económico. El 31 de octubre de 2018, en la 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, México reiteró su postura en contra de esa medida unilateral.

Se explica que con esta oposición México reafirma que cualquier tipo de sanciones políticas, económicas o militares impuestas a los Estados, sólo pueden emanar de las decisiones o recomendaciones que formulen el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

Destaca las serias consecuencias humanitarias que producen este tipo de sanciones, que en esencia son contrarias al derecho internacional y no deben interponerse al uso de la diplomacia y del diálogo como las vías idóneas para solucionar las controversias entre las naciones.

Por ello, se subraya que el bloqueo contra Cuba debe llegar a su fin porque contraviene las leyes y la Carta de Naciones Unidas.

En otro asunto, la Comisión también respaldó un dictamen para que el Senado exprese sus condolencias al pueblo y gobierno de Haití por las víctimas fatales, heridos y los daños materiales ocasionados por el trágico terremoto de magnitud 5.9, ocurrido el pasado 6 de octubre.

Asimismo, para que se solidarice con las familias que han pedido a sus seres queridos y manifieste su confianza en la fortaleza y unión del pueblo haitiano para superar estos dolorosos acontecimientos.

En reunión previa, las comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, aprobaron el dictamen que ratifica el Acuerdo entre México y Cuba sobre Cooperación y Asistencia Administrativa mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado el 20 de abril de 2018.

El instrumento tiene como objetivo fortalecer los esquemas de intercambio de información entre autoridades aduaneras de ambos países y asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones en esta materia.

También busca facilitar el comercio, prevenir, investigar, sancionar y combatir las infracciones aduaneras, así como disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.