CDMXDestacadosMetrópoli

Aprueba Congreso CDMX Reformar Constitución Local; Modifica Plazos para Aprobación de Normas Legislativas

Por Melisa León
*Diputados votan a favor de ampliar las fechas para la entrada en vigor de disposiciones en derechos humanos, programas de gobierno de las alcaldías; de ordenamiento territorial, pueblos y barrios
originarios
*“El Congreso capitalino seguirá actuando con responsabilidad, certeza y seguridad jurídica en favor de las instituciones de gobierno”: diputado Nazario Norberto (MORENA)
Argonmexico / El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar diversos artículos transitorios de la Constitución Política local, y con ello ampliar los plazos para la aprobación de normas legislativas y entrada en vigor de diversas disposiciones en materia de derechos humanos, programas de gobierno de las alcaldías; de ordenamiento territorial, así como de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.
Con el dictamen aprobado, la modificación de las fechas queda de la siguiente manera: El Congreso expedirá, a más tardar el 5 de septiembre de 2019, la Ley para la Organización, Funcionamiento y Atribución de la Comisión de Derechos Humanos; la Ley para Regular el Sistema Integral de Derechos Humanos; y la Ley de Planeación, con el propósito de que el Instituto de Planeación quede instalado el 5 de diciembre de este año.
La Ley de Planeación quedará establecida en el calendario para la elaboración del Plan General de Desarrollo, que entrará en vigor el 1 de octubre del año 2020; el Programa de Gobierno de la Ciudad de México y los programas de gobierno de las alcaldías entrarán en vigor el 1 de enero de 2021; el Programa de Ordenamiento Territorial y los Programas de Ordenamiento Territorial de cada una de las demarcaciones será el 1 de abril de 2020; mientras que el programa provisional de gobierno quedará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
La Primera Legislatura de este Congreso realizará las modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos constitucionales autónomos, el 5 de diciembre de este año. Y la Ley Reglamentaria respecto a los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, deberá ser aprobada el 15 de diciembre de 2019.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez, argumentó el dictamen.
Enfatizó que el proyecto atiende los plazos legislativos para realizar los cambios  integrales, “atiende la necesidad de revisar los plazos de actuaciones legislativas, a efecto que los cambios impulsados por el
Pacto Constituyente adquieren plena eficacia y fuerza normativa”.
“El Congreso de la Ciudad de México seguirá actuando con responsabilidad, certeza y seguridad jurídica en favor de las instituciones de gobierno y, sobre todo, a favor de las y los habitantes de esta capital”, añadió el diputado de MORENA.
En la sesión ordinaria, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que es lamentable ampliar los plazos para elaborar, discutir y aprobar la legislación secundaria que mandató el Constituyente.
“Esos plazos establecidos, y que todos los partidos celebraron, eran inminentes, porque la ciudad no podía retrasarse.
“Debíamos acelerar el paso para aprobar la legislación y fuera una realidad para los capitalinos, desafortunadamente no es así y llegamos a esta circunstancia para ampliar plazos. Como oposición no frenaremos las reformas, aunque los plazos establecidos en el dictamen son excesivos”, señaló.
En tanto, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, aseguró que el Congreso local sienta un mal precedente al extender las fechas para sacar adelante lo referente a derechos humanos. “La mayoría representada les falló a los ciudadanos, porque buena parte de las comisiones son presididas por quienes provienen de esa mayoría”.
Propuso que la Junta de Coordinación Política impulse un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para garantizar el cumplimiento de los nuevos tiempos -establecidos en el dictamen aprobado-.
Por el PRD, la diputada Evelyn Parra Álvarez, también se pronunció en favor de que los plazos máximos se cumplan; “que no debamos sesionar para ampliarlos, eso ya no es posible, ya que son temas importantes como derechos humanos y en favor de pueblos originarios”.
La diputada del PT, Leonor Gómez Otegui, resaltó que el dictamen asume el compromiso de cumplir con una legislación secundaria eficaz. “Los temas que se atienden es el funcionamiento en materia de derechos humanos, ordenamientos de los órganos autónomos”.
“Desde luego que los plazos establecidos conllevan una complejidad  y este Congreso requiere implementarlos de forma eficaz, coherentes y duraderos”, resaltó. Por eso la necesidad de abrir espacio para un mejor análisis.