CDMXDestacadosGobierno CDMX

Palabras del Jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, Participar en Arranque de Jornada de Acciones LGBTTTI.

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico/ Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos.

Aprecio mucho la asistencia, el respaldo, la participación de todas y todos, especialmente, de quienes traen el mensaje de ciudades, de países hermanos, porque esto es una visión que prevalece y que se comparte a nivel mundial.

Decirles que lo único que deseamos todas y todos los que habitamos esta ciudad, este país y habitamos el mundo entero es que se nos respete el derecho a decidir cómo vamos a vivir nuestra vida. Así nosotros queremos expresarnos.

Y este derecho a respetar, a compartir y acompañar nuestras decisiones es permanente en todos los esquemas de accesibilidad, en todos los esquemas de igualdad que debemos de tener.

El día de hoy, vamos a conmemorar, a recordar 41 historias de vida que, en su momento, sufrieron la discriminación, la exclusión, el ataque, la victimización, la criminalización.

Fueron víctimas que lo que deseaban es lo mismo que queremos nosotros el día de hoy: ser felices, estar presentes con las personas que nos quieren y a quienes queremos y tener este involucramiento, esta inclusión social plena.

Afortunadamente —y lo digo afortunadamente porque es una lucha en donde no podemos dar ni un solo paso atrás, ni para tomar vuelo—, afortunadamente, estas historias de vida que tuvieron que padecer, lo que en su momento sufrieron, lo que nos involucra ahora es que nosotros y las generaciones que nos sigan, tengamos cada vez una mayor participación en nuestra toma de decisiones y un reconocimiento a nuestras decisiones; un respeto a nuestras formas de vida que queremos, a nuestros esquemas de vida que queremos nosotros tener en esta ciudad y en este país.

Estas ofrendas, estas coronas de flores precisamente recuerdan y es primero, generar esa celebración, esa conmemoración, ese agradecimiento para estas 41 historias de vida.

Reconocer a quienes han seguido durante todos esos años, durante todos estos años en la lucha. Y decir que aquí estamos presentes también para luchar y dar la cara, y generar nuestro granito de arena, nuestra aportación muy pequeña, pero significativa a la contribución de la igualdad y de la inclusión en esta sociedad.

Después de ello, sé que van a abordar ese Turibús, que para nosotros es un símbolo de recorrer la ciudad, de conocer nuestra ciudad y que el día de hoy se va a convertir además en un vehículo para hacer una apropiación de ciudad.

Estábamos señalando hace poco en un evento que, dentro de todos los derechos que tenemos en nuestra Constitución, en donde se prevé obviamente la no discriminación, donde se prevé la inclusión, la participación efectiva y activa de todas y todos, el derecho que nos da a todos, el derecho a la ciudad.

El día de hoy son actos de apropiación, actos de comunicación de que esta ciudad nos pertenece a todas y a todos.

Hemos decidido vivir aquí, hemos decidido realizar nuestras actividades aquí y es por eso que la queremos y la vamos a proteger.

Y una forma de protegerla es acompañándonos los unos a los otros y como autoridad estaremos presentes para dar esa compañía y para generar ese impulso.

De verdad Jacqueline, felicito la iniciativa, felicito también a todo tu equipo de trabajo. De verdad siempre son acciones de mucho significado y trascendencia. Y procedamos entonces a la colocación de estas ofrendas florales.

Muchas gracias de verdad por su asistencia. Muy amables.