Aispuro; Abanderado PAN_PRD; Herrera, “Candidato de Unidad”

Politica Al Margen*Zacatecas, Senador del PRD Revienta Contra Delfín de Amalia

argonmexico.com / Se Desgrana la Mazorca Político-Electoral… De cara al encrespado escenario de esa singular tragicomedia que protagonizan los suspirantes a alguna de las 12 gubernaturas que se elegirán este año; los reacomodos de fuerzas y de partidos, como de alianzas en torno a sus abanderados, no sólo cobran fuerza y vigencia en cada entidad, sino incluso podrían modificar la geografía partidista en el país.

Sobresalen casos como el de Durango, donde el hasta la semana pasada militante del PRI, “El Güero” José Rosas Aispuro Torres se alza al conseguir mezclar al agua y el aceite, con una alianza partidista encabezada por Acción Nacional y el sol azteca, cuyos dirigentes nacionales no tuvieron empacho en alzarle los brazos a su “candidato común”, en augurio de su triunfo electoral.
En tanto, el gobernador priísta Ismael Hernández Deras se sale finalmente con la suya al imponer como el abanderado de su partido, el PRI, a su delfín el diputado federal Jorge Herrera Caldera, para cuyo encuentro tricolor llevó incluso a la tierra del Centauro del Norte a Beatriz Paredes y Jesús Murillo Caram, presidenta y secretario general del CEN, respectivamente.
Previamente, “Mayito” orquestó todo para que durante una reunión celebrada a puerta cerrada, se hicieran presentes todos los aspirantes a sucederlo en el mando estatal. Ahí estuvieron: Enrique Benítez Ojeda, Jorge Herrera Delgado, Samuel Aguilar Solís, Ricardo Rebollo Herrera, el senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. Todos, excepto Aispuro Torres, quien ya contaba con la unción y aval también de otros partidos como Convergencia y hasta del PT.
Así, luego de semanas de buscar la concreción de esa coalición electoral, este lunes “El Güero” José Rosas logró congregar en su respaldo al propio Partido del Trabajo, cuyos dirigentes locales decidieron de última hora integrarse al frente opositor antipriísta con el PAN, el PRD y Convergencia, según dijo el senador petista Alejandro González Yáñez.
En tanto, durante el encuentro tricolor la dirigencia nacional designó como “precandidato de unidad” a Jorge Herrera Caldera; de quien se asegura no tiene patas para gallo que pudiera contender en igualdad de circunstancias ante Aispuro Torres.
Y así es, mientras Jorgito surgió a la vida política apenas hace unos años cuando fue alcalde de la capital del estado, siempre acomodado a la sombra de Ismael Hernández Deras y a lo más que ha llegado es a ocupar la Coordinación de la diputación federal duranguense, cargo que le dispuso a ocupar su amigo el gobernador. Su ahora contrincante lo deja muy por debajo.
Sí, José Rosas ya fue diputado local, presidente del Congreso del Estado, dirigente estatal del PRI, presidente municipal de la capital, dos veces diputado federal, y siempre se ha sabido apegar a los ordenamientos políticos de su ahora expartido.
Más aún, pese a que Beatriz Paredes y el senador Murillo Karam exhortaron a los otros aspirantes a cerrar filas en torno a Herrera Caldera para mantener a sus seguidores dentro del Revolucionario Institucional, muchos reconocen que la mera unción como “precandidato de unidad” es una clara imposición de “Mayito” a favor de su delfín.
Por lo que es de esperar que los samuelistas y otros se acerquen a José Rosas Aispuro Torres; incluso ante la elocuente falta de tacto político del delegado del CEN del PRI en aquella entidad, Fernando Moreno Peña, quien ha dejado a su paso una estela de resentimientos como lo hizo en su mandato en Colima.

Un senador espera le toquen la Marcha de Zacatecas… Tomás Torres Mercado, quien tras acusar que la elección de candidato a gobernador en esa entidad fue un “proceso simulado”, para beneficiar a su excompañero de bancada Antonio Mejia Haro, delfín de la gobernadora Amalia García, ahora pregona que él realizará campaña a favor de la alianza PRI-PT.
Al anunciar que ya interpuso un recurso de inconformidad por la vía legal ante las autoridades electorales Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que él no renunciará a ese instituto político y, en todo caso, esperará a que la dirigencia nacional lo expulse, si es que así lo considera.
“No renuncio, porque tengo, y lo hablo en primera persona, impugnado el proceso electoral interno ante el Tribunal Electoral, si uno renuncia pierde interés jurídico, pero si se pretende materializar la amenaza de expulsión, pues atenderé que mi grupo parlamentario me deje fuera y que mi partido me expulse, pero no estoy en esa hipótesis, en todo caso será la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD o la Dirección Nacional a través de sus órganos del propio PRD.
Incluso acusa directo a la dirigencia nacional y al gobierno estatal de haber cometido “prácticas antidemocráticas”, por lo que el PRD podría perder la gubernatura que detenta desde hace 11 años. Ha sido un proceso interno simulado. Es una desgracia para Zacatecas que pese a haber triplicado el presupuesto del gasto estatal, siga entre los estados más pobres del país; que no aporte un punto porcentual al PIB nacional, sobre todo que estando en un partido de izquierda, impere la práctica del autoritarismo.
Y en ello coincidimos: lo más grave es que grupos con interés económico en el estado estén levantando la mano de candidatos en un partido que debería materializar anhelos de clases populares, ante una entidad que incrementa cada día la migración hacia Estados Unidos y que, a pesar de la pobreza, vendíamos tranquilidad y ahora, en el día a día priva la violencia, el secuestro, sobre todo la impunidad.

Deja un comentario