Destacados

Expectativas para los Oscar 2010

Septimo ArtePor Héctor Trejo S.

argonmexico.com / Luego de muchos años de aparecer en la viciada e iluminada vitrina de los premios Oscar de la Academia, este año en que se celebra la edición número 82, no habrá ningún mexicano contendiendo por obtener la popular estatuilla, en la ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo 7 de marzo en el Kodak Theater de Los Ángeles.

La lista de nominados que se dio a conocer no presenta mayores sorpresas, pues la cinta que más ha vendido en taquilla en lo que va del año y desde su estreno a finales de 2009, “Avatar”, de James Cameron, película que más nominaciones recibió engalana nueve categorías, entre las que destaca el premio a Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Película.
En la carrera por la Mejor Película, Cameron tiene como principales rivales a “Bastardos sin gloria”, la cinta que representa el regreso del genio Tarantino a la pantalla grande; y seguramente el filme de ciencia ficción “Distrito 9” de Neill Blomkamp, que ha sido la bandera de la denuncia del racismo en este año mundialista en el continente africano.
Entre las categorías individuales más destacadas, la competencia se centra en las nominaciones a Mejor Actriz con Sandra Bullock por “The Blind Side”, Helen Mirren por “The Last Station”, Carey Mulligan por “An Education”, Gabourey Sidibe por “Precious” y Meryl Streep por “Julie & Julia”, quien se convirtió en la actriz más nominada en la historia de los Oscar.
Para Mejor Actor, los nombres que competirán son: Jeff Bridges por “Crazy Heart”, George Clooney por “Up in the Air”, Colin Firth por “A Single Man”, Morgan Freeman por “Invictus”, y Jeremy Renner por “The Hurt Locker”.
En la competencia por el galardón a la Mejor Película de Habla No Inglesa, están contendiendo la cinta argentina, “El Secreto de Sus Ojos”; la francesa, “Un Prophète”; la alemana, “The White Ribbon”; la israelí, “Ajami” y la peruana, “La Teta Asustada” y como podemos observar la ausencia de filmes mexicanos, salta a la vista.
Cabe destacar en estas nominaciones una cinta infantil de animación como “Up, una aventura de altura”, que aparece compitiendo en categorías como Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Director (Jason Reitman), Mejor Actriz de Reparto (Vera Farmiga) y Mejor Guión Original (Pete Docter, Bob Peterson y Tom McCarthy).
Así que a esperar las sorpresas que se puedan dar en esta Edición 82, pues en ocasiones resultan increíbles las premiaciones.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]

Deja un comentario