DestacadosNacionalSeguridad

FGJ Y Consejo Ciudadano Cultura de Prevención y Denuncia por Posibles Robos y Fraudes al Adquirir Oxigeno

Por Carlos Mauricio

Argonmexico / Al rentar o comprar en redes sociales o sitios web, es necesario tomar precauciones, y en caso de ser víctima de un delito, denunciarlo ante las autoridades_

Ante el fraude y robo de concentradores o tanques de oxígeno, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, ambos de la Ciudad de México, fomentan la cultura de prevención y de la denuncia, para evitar ser víctimas de la delincuencia y combatir la impunidad.

Por la demanda de este tipo de insumos médicos, derivada del aumento en los contagios y hospitalizaciones por la COVID-19, los defraudadores aprovechan el uso extendido de las redes sociales, como Facebook, WhatsApp o sitios web.

Los reportes indican que supuestas empresas ofrecen la venta o renta de tanques y piden al comprador realizar el pago mediante transferencia electrónica o depósito a cuentas bancarias; una vez hecha la transferencia, los usuarios no pueden contactar a los supuestos vendedores.

“Los defraudadores aprovechan una necesidad de las personas para engañosamente presentarse como la mejor opción para la solucionar un problema, en este caso el requerimiento y la dificultad para rentar o comprar concentradores o tanques de oxígeno”, mencionó Salvado Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Para prevenir posibles fraudes durante la compra de este tipo de insumos médicos, la FGJ y el organismo ciudadano recomiendan investigar de manera previa a las empresas; en caso necesario, revisar el perfil del vendedor y los productos; no proporcionar tus datos personales o financieros y desconfiar de aquellos que soliciten pago por adelantado.

Ante de este tipo de delitos, la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, reitera que “Cuando se combate la impunidad y los responsables de hechos delictivos son detenidos y procesados conforme a la ley, se mejora la seguridad y se recupera la confianza de la sociedad. La impunidad es una invitación a la repetición del delito. La mejor forma de prevenir el delito es acabando con la impunidad”.

Por ello, la FGJCDMX pone a disposición de la ciudadanía el Sistema de Denuncia Digital en https://denunciadigital.cdmx.gob.mx, al igual que las agencias del Ministerio Público de las 16 Coordinaciones Territoriales establecidas en la Ciudad de México.

Para la recepción de dichas denuncias, la fiscalía continúa brindando atención al público todos los días, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial para combatir la impunidad.

En este sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre el 12 de septiembre de 2020 al 16 de febrero de 2021, inició 42 carpetas de investigación relacionadas con tanques y/o concentradores de oxígeno, requeridos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Los reportes de la Fiscalía revelan también casos de robo de tanques de oxígeno, contra personas que acaban de rentarlos o comprarlos, e incluso de empleados de hospitales que aprovechan la circunstancia para sustraerlos.

Frente a este tipo de delitos, es aconsejable evitar distracciones como el uso de teléfonos celulares o audífonos al transportar los tanques, y al caminar hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular.

Es recomendable ir acompañado a realizar la renta o compra, utilizar vehículo para transportarse con mayor celeridad, no dejar los tanques en el interior del auto y cubrirlos para que desde el exterior no se pueda observar lo que se transporta.

En caso de ser víctima del delito, se invita a reportarlo inmediatamente y solicitar auxilio de la Policía al número de emergencia 911; a la Fiscalía en los números 55 5200 9000 y 800 745 2369, o al Consejo Ciudadano, a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533.