ColumnasDestacadosEspeciales

Bancos en México, Millones de Pesos al Exterior

*UNE, Sólo Batea a Clientes Robados o Defraudados

Argonmexico / El hilo se revienta por lo más delgado… La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió en 2019 cerca de 8 millones de quejas en contra del sistema financiero en México; el 93 por ciento, 7.4 millones, fueron para la banca, esto debido a la alta transaccionalidad de los productos que operan los bancos, reveló la propia Condusef.

Expuso que Citibanamex fue el banco con el mayor número de quejas en ese año, con 1.7 millones, 23 por ciento del total; seguido de Santander, con 1.5 millones, 21.3 puntos porcentuales; y el tercero fue Banorte, con 1.2 millones, 16.7 de las denuncias. Y 70 de cada 100 reclamaciones se originó por posible fraude, con 56 de cada 10 mil contratos.

Avaricia Bancaria.- Peor aún, los bancos que controlan el 75 por ciento de los activos del sistema financiero mexicano, lograron aumentos de hasta 16 puntos porcentuales en sus ingresos por concepto de Comisiones durante el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El sistema bancario de México está concentrado en seis bancos comerciales: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank. De estos, Banorte reportó el mayor crecimiento de la banca privada con 16.4 puntos porcentuales; seguido por Santander, con un crecimiento en sus ingresos por Comisiones de 6.12 por ciento; y Scotiabank con 5.4 unidades.

Y es que analistas financieros han reconocido que los principales ingresos de la banca corresponden a los intereses por los créditos, seguidos de las comisiones.

Así, en marzo de 2020, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera anunció que las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios bajarían a un máximo de 350 por institución. El compromiso de la banca que opera en nuestro país fue reducir sus comisiones de miles a cientos. Pasarían de entre 1,500 y 1,700 comisiones a tener únicamente entre 350 y 200.

Para el primer trimestre de 2020, los ingresos por comisiones de esos seis bancos superaron los 27 mil 760 millones de pesos: Citibanamex cargó a sus cuentahabientes 9 mil 206 millones de pesos; BBVA les cobró 6 mil 928 millones de pesos; Santander les aplicó a sus usuarios un total de 4 mil 697 mdp; Banorte sumó 3 mil 455 mdp; HSBC, mil 918 mdp y Scotiabank les cargó mil 557 mdp.

Lo más grave radica en que excepto Banorte, de los seis bancos –como indican los reportes oficiales y de analistas financieros–, los otros cinco tienen que reportar sus ingresos obtenidos en México a sus centrales o corporativas en los países de control: Citibanamex, Estados Unidos; BBVA y Santander a España; HSBC a Gran Bretaña; y Scotiabank, a Canadá.

A partir de una iniciativa legislativa presentada en noviembre del 2018 para eliminar comisiones elevadas que cobraban los bancos, y que finalmente se detuvo el año pasado, el gremio bancario adujo que, en dos años, ha reducido tales cargos. La meta es que, a finales del 2021, haya únicamente 2,200 de las más de 22 mil que prevalecían apenas en octubre pasado.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que, tras la mencionada propuesta, había una necesidad de mejorar el cobro de sus servicios. En diciembre de 2018 había registradas 28,626 comisiones, pero para octubre del 2020 ya había logrado una reducción de 21.5 por ciento para quedar en 22,473.

Según la ABM, la mayor reducción en el número de comisiones, correspondió entonces a servicios de banca digital y captación. Por ejemplo, en banca por Internet se redujo de diciembre 2018 a octubre 2020 en 37 por ciento el número de comisiones, al pasar de 3,849 a 2,425; en banca electrónica, se pasó de 403 a 299, una reducción de 25.8% en el mismo periodo.

Mientras que, en captación, de los 12,912 registros que había, en octubre quedaban 8,746, un decremento de 32.3% por ciento. Se dijo que tales disminuciones fueron posibles por la firma de convenios entre bancos.

Con todo, la Condusef puso en operación el “Portal de Fraudes Financieros. A una semana de su lanzamiento, dicho espacio registró seis mil 916 visitas y generó 271 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto.

La dependencia oficial anota que el fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de tal forma que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología, como son los delitos cibernéticos.

Ante ello, en dicho portal además de que los usuarios pueden conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, este espacio cuenta con información del modus operandi que utilizan para ello los delincuentes, lo cual ayuda a los usuarios a estar prevenidos.

Vale señalar que, tan solo durante el primer semestre del 2020, se registraron en nuestro país 3 millones 500 mil reclamaciones por posibles fraudes en las instituciones bancarias, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

A todo esto, habrá que añadir ahora la revisión de los reclamos que realizan los usuarios de la banca comercial con tantos abusos y robos de que son víctimas, incluso aquellos que muchas veces sufren dentro de una sucursal bancaria cuando acuden a efectuar algún movimiento, retiro o depósito con dinero en efectivo ante alguno de sus cajeros automáticos.

Para estos casos, el cliente debe acudir de inmediato a realizar el reporte no ante un “ejecutivo de cuenta”, con quien únicamente perderán el tiempo. De acuerdo a funcionarios de esas instituciones crediticias, el cuentahabiente víctima necesita efectuar en cuanto se dé cuenta del robo una denuncia ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

Como establece la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, cada banco debe contar con una Unidad Especializada de Atención a Usuarios para atender quejas e inconformidades. Por ello, quien necesita orientación o tiene algún problema con el banco, debe ponerse en contacto con la UNE.

No debe esperar a que el “ejecutivo de cuenta” de una sucursal, sea donde maneja su cuenta u otra, a que le resuelva el problema, porque independientemente de que le trate “muy bien”, sólo le hará perder el tiempo. Porque si presenta su queja 90 días después de haber sido víctima del robo de su tarjeta o cheques, la UNE lo bateará. Los bancos tienen al pitcher, al cácher y al árbitro de su lado; Uno, ni bat tiene…

[email protected] y [email protected]