Covid-19Destacados

Suma Esfuerzos Estado de Aguascalientes con Gobierno Federal en Atención a Covid

De la Redacción

Argonmexico / Aguascalientes, Ags.- Intervención del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, entre otros, en Palacio de Gobierno.

Zoé Robledo (ZR).- Muchas gracias gobernador, Martín Orozco un gusto siempre saludarte.

También desde luego a Juan Ferrer, al General Torres Torres.

A nuestro representante en Aguascalientes, al doctor Óscar Martínez, está también el doctor Juan Manuel Lira que es nuestro titular de la Unidad de Atención Médica del Seguro Social a nivel nacional, quien ya lleva unos días aquí viendo esta estrategia de reconversión.

A todas y todos muy buenos días.

Efectivamente, hemos estado en un trabajo de coordinación permanente con el gobierno estatal, y desde luego, con todas las instituciones federales, con el Insabi, con el ISSSTE, con las Fuerzas Armadas, desde luego y creo que es importante señalar que el esfuerzo que se hace por parte del gobierno y la indicación del presidente López Obrador es cumplir tres ejes primordiales.

Uno. El de la coordinación permanente, como bien lo ha señalado el gobernador, coordinación permanente entre todas las instituciones y aquí quiero agradecer que nos hemos ayudado en varios momentos, el laboratorio estatal nos ha ayudado mucho con el tema de las pruebas para disminuir los tiempos toda vez que como lo saben el Seguro Social es la institución que atiende al mayor número de hidrocálidos, toda vez que nuestra derechohabiencia aquí es muy grande.

El otro elemento es el de la corresponsabilidad, y en ese sentido, en particular con los centros de trabajo, con el sector patronal hemos estado en mucha comunicación particularmente a partir del mes de mayo cuando se establecieron los criterios de la Nueva Normalidad y la incorporación de tres sectores de la economía muy importantes para el país: la minería, la construcción y toda la industria automotriz y de autopartes que tiene un gran impacto en este estado. Han hecho un trabajo muy bueno, insisto, de corresponsabilidad para que las afectaciones a la economía y la posibilidad de garantizar los medios de subsistencia de la población se acompañaran de seguridad sanitaria. Así fue como se hicieron todos los protocolos de Nueva Normalidad y han hecho un trabajo muy serio y muy responsable para cuidar a los trabajadores, que deberían de ser pues quienes han estado con mayor movilidad, toda vez que estos sectores se consideraron junto con los otros como esenciales.

Y el otro tema es la conciencia que debe tener la población que estamos viviendo pandemia, no es una situación regular ni ha terminado tampoco, durante todo el año la comunicación que hemos tenido permanente con el señor gobernador habíamos visto diferentes momentos de la pandemia y se habían mantenido en muy buen control, sin embargo, ahora este incremento del número de contagios reflejados en el número de hospitalizaciones pues nos tiene en una situación en donde tenemos que actuar juntos y actuar rápido.

En ese sentido, comentarles un poco cómo se está viendo desde el Seguro Social la estrategia de la ampliación de la reconversión, y en ese sentido pues querer cumplir con una instrucción del presidente López Obrador que desde el día uno ha sido que nadie se quede en México sin una cama o sin atención hospitalaria en caso de ser necesario, lo vimos en otras partes del mundo, se tomaron caminos difíciles que nosotros no compartimos, los criterios bioéticos de uso de recursos limitados de medicina crítica en hospitales, esto es, darle a los médicos la responsabilidad y la definición de a quién atender si se tienen dos pacientes y una sola cama eso no ha ocurrido aquí y hemos evitado también la saturación. Pero en esto tenemos que colaborar todos, no nada más un tema de las instituciones de salud es también de la propia población.

En ese sentido, estamos creciendo en el Hospital General de Zona No. 1 donde de las 207 camas censables que tiene, las 207 las dejamos para COVID, ha sido durante toda esta pandemia un hospital exclusivamente para COVID, ahí estamos planteando un crecimiento de 70 camas en áreas nuevas con la colaboración del Insabi en la parte del equipo y de otras camas que estamos trayendo en particular de San Luis Potosí, pero también monitores, ventiladores, carros rojos y demás.    

El General de Zona No 2 también aquí en Aguascalientes, que había estado utilizándose para otros padecimientos que no se dejaron de atender, tenemos que hacer una incorporación ahí para pasar de 71 camas a 96.

Y en Jesús María estaremos pasando de 50 camas a 76, con 26 camas más. Es decir, potencialmente podremos hacer un incremento de 111 camas a las 328 que ya teníamos habilitadas para COVID.

Sin embargo, aquí, algo que ha mencionado ya el gobernador, que es fundamental, es el tema del personal. Nuestro personal a quien nosotros estamos agradecidos, reconocidos, orgullosos, de verdad, del trabajo que han hecho. Llevan ya muchos meses de atención, están cansados, ha sido un estrés inusual, incluso en las áreas de urgencias, que pueden estar más acostumbradas a este tipo de efectos, pero ahí sí tenemos que hacer un llamado a la población para que veamos que la hospitalización sin duda, tiene que ser temprana, buscar que la gente no se espere para llegar al hospital,  porque cuando llegue en estado crítico o en las etapas más severas de la enfermedad, los buenos tiempos desmejoran.

Entonces, este esfuerzo potencial de las 111 camas, ahorita vamos a empezar con 70 de esas 111, va a depender mucho del tema de personal, ahí lo que estamos haciendo es, por un lado internamente, trabajando y también muy de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para identificación de líderes COVID. Hay que recordar que los equipos COVID de 16 personas son encabezados por un líder, un médico especialista acompañado de otro grupo de tres médicos generales o médicos familiares o de otras familiares, además de enfermeras de especialidad y asistentes de enfermería. Entonces, estamos haciendo la identificación de estos líderes COVID.

Adicionalmente, abrimos la Bolsa de Trabajo, ya tenemos 140 lugares para contratación, además de 90 plazas temporales que se están habilitando en este momento.

Aquí quiero decir, y es importante para dimensionar, en Aguascalientes el Seguro Social tiene siete mil 200 trabajadores, sin embargo, el 15 por ciento, alrededor de mil 80 trabajadores están en resguardo desde marzo y destaco que forman parte de algún grupo vulnerable. Para nosotros una prioridad ha sido también la protección del personal, por eso vacunamos primero al personal para el tema de Influenza estacional. Si no tenemos un personal protegido, pues no podemos proteger a los pacientes, entonces, y hay voluntarios también en nuestro personal, por eso es que necesitamos en este sentido, redoblar esfuerzos todos, toda la sociedad.

Esta protección al personal también ocurre en varias dimensiones, no solamente la provisión permanente, constante y de calidad del equipo de protección personal; también han sido los bonos que les hemos entregado a todos los que están en áreas COVID, es un bono COVID que en el IMSS representa el 20 por ciento de sobresueldo para quienes están ayudando y atendido en la pandemia. Notas de Mérito para todos aquellos que cambian de servicio, que cambian de sede, o que cambian de hospital, cambian incluso de estado y lo menciono porque también es lo que vamos a hacer, vamos a identificar en dónde tenemos personal en otras partes del país, que nos puedan venir a ayudar aquí a Aguascalientes, en un escenario donde la ocupación hospitalaria siga creciendo.

Estamos en 62 por ciento en este momento, ya ese número que si llegar a ser todavía crítico ya es de una situación emergente que tiene que llamarnos a la acción y por eso estamos hoy aquí con el gobernador, con Juan Ferrer y todas las instituciones, en esta jornada de trabajo.