Que se Cancele el Registro para Aquellos que Utilizan la Huelga como Arma de Extorsión: Carlos Pavón

Por Daniel Lee

*Transparencia sindical y rendición de cuentas, solo para algunos, otros solo las desatienten. Ahí el caso de Napito

Argonmexico / Para el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, no son nuevas la transparencia sindical y la rendición de cuentas, pese a que se presentan como uno de los principales puntos de la Reforma Laboral, señaló su dirigente, Carlos Pavón Campos.

El dirigente del FRENTE aplaudió que en la Ley Federal del Trabajo se castigue con la cancelación del registro cuando algún dirigente utilice la huelga como un arma de extorsión en contra de las empresas.

“Eso significa que por lo menos se acabarán o reducirán los paros locos en varias regiones mineras y metalúrgicas del país, y una vez más insisto: en nueve años de existencia nunca hemos realizado una sola huelga pues siempre anteponemos el diálogo con las empresas”, destacó Pavón campos, quien además de rendir su informe como Secretario General del FRENTE también incluyó lo realizado durante su periodo como diputado federal.

Esto lo afirmó en el marco de la Asamblea Nacional de Informes, que realiza el Comité Ejecutivo Nacional del FRENTE ante sus agremiados, misma que comenzó el jueves 25 y concluyó este domingo 28.

“Se habla mucho de una rendición de cuentas completa y detallada en torno a la administración del patrimonio sindical, pero eso lo vinimos haciendo desde nuestra creación como FRENTE, todos los funcionarios del FRENTE informamos detalladamente sobre nuestras acciones, así que no es nuevo para nosotros”, explicó.

En todo caso, abundó, que se preocupen aquellos dirigentes que hasta la fecha nunca han dado cuentas claras sobre el patrimonio de sus agremiados, como es el caso de Napito Gómez Urrutia.

“Sería bueno que, aprovechando que la LFT se encuentra en el Senado y siendo él mismo senador de la República, pues que diga que pasó con los 55 millones de dólares del Fideicomiso minero, un auténtico patrimonio del que nunca gozaron sus verdaderos dueños: los trabajadores, pero siempre que se le pregunta sobre el asunto, dice que es un caso cerrado”, detalló Pavón Campos.

Otro de los puntos importantes en la LFT que se discutirá en el Senado de la República es la “capacitación en el trabajo para el uso de los medios y equipos de seguridad y protección para el trabajo”.

“Nosotros hemos realizado nueve simposiums de seguridad en donde nuestra principal meta es llegar a cero accidentes, pero sobre todo, donde capacitamos y concientizamos a nuestras compañeras y compañeros para el uso de sus equipos de seguridad, también realizamos por lo menos 20 talleres de seguridad, de manera anual, en nuestras diferentes secciones e involucramos a la familia de nuestras y nuestros compañeros en materia de seguridad”, enfatizó Pavón Campos.

Como diputado federal, Pavón Campos es integrante de las comisiones de Seguridad Social, de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social.

Se ha destacado por defender, por ejemplo, el poder adquisitivo de las y los trabajadores como cuando propuso, desde tribuna, que se elimine el pago del Impuesto Sobre la Renta en utilidades, vacaciones y aguinaldos a la clase trabajadora.

También propuso un punto de acuerdo para proteger y garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Como miembro de la Comisión de Seguridad Social ha denunciado en reiteradas ocasiones la escasa, y en ocasiones nula infraestructura del Seguro Social para atender como se debe a los derechohabientes.

Esta problemática del IMSS y del ISSSTE afectan y por mucho a las y los trabajadores mineros, por ejemplo.