Que Educación Inicial sea Incluida en la Básica y se Haga Obligatoria, Triunfo del GPPT

Por Daniel Gómez Trejo

*Durante la conferencia de la Jucopo el petista explicó que ése fue uno de los motivos para avalar la Reforma Educativa

*Aunado al compromiso de que se reinstale a los maestros injustamente cesados, señaló

*No se debe olvidar que el derecho a la educación es el más habilitantes del resto, dijo

* Solamente faltó suscribir el principio de la intangibilidad de la dignidad humana, lamentó

Argonmexico / Durante la conferencia de prensa que ofreció la Junta de Coordinación Política respecto a la aprobación de la Reforma Educativa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Reginaldo Sandoval Flores, explicó que su bancada finalmente avaló este dictamen porque se incluye la educación inicial en la básica y con ello se vuelve obligatoria.

El líder parlamentario ahondó que también lograron que en el artículo décimo segundo transitorio se estableciera el plazo para lo referente al financiamiento de la educación inicial.

Igualmente, continuó, se consiguió que en el décimo sexto transitorio se mande lo laboral al 123 apartado B, como debe ser. Aunado al compromiso de que se reinstale a los maestros injustamente cesados por las nocivas evaluaciones; todo esto hizo que el voto del GPPT fuera a favor.

Sandoval Flores aseguró que el vehículo para la transformación de un país es, sin duda, la educación, “sobre todo se debe invertir en la inicial, que es la base para el buen desarrollo de cualquier ciudadano; nuestra bancada defendió el derecho a la educación, porque se trata del derecho más habilitantes del resto”.

En ese sentido, el parlamentario por Michoacán externó que en el GPPT están convencidos de que esta Reforma Educativa dará verdadero bienestar a la sociedad, a pesar de que faltó suscribir el principio de la intangibilidad de la dignidad humana; no obstante, creemos que se trata de un dictamen integral.

“Nosotros sostenemos que el país o sociedad que quiera salir adelante tiene que invertir en educación inicial, porque lo que es el adulto de ahora es lo que fue de 0 a 6 años, en términos de valores, en términos de nutrición, en términos de creación de cerebro”, indicó.

Finalmente, se congratuló del amplio diálogo que se logró construir y, sobre todo, de los acuerdos concretados por la mayoría de las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados. Hizo una mención especial respecto de quienes acompañaron la propuesta del GPPT “y nos ayudaron, como fue el Grupo Deliberativo Educación para la Cuarta Transformación”.

Celebramos esta reforma constitucional, agregó, no tengo la menor duda de que a partir de ésta inicia una nueva etapa en México y está plasmada en el artículo tercero de nuestra Carta Magna.