Proponen Elaborar Diagnóstico sobre Vulneración de Derechos de la Niñez, Ante Incremento de Homicidios

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) propuso exhortar a las Procuradurías de Protección de niños, niñas y adolescentes federal y locales, a que elaboren un diagnóstico sobre la situación de vulneración de derechos de la niñez, ante el incremento de homicidios y delitos en contra de esta población.

En un punto de acuerdo que analiza la Primera Comisión de la Permanente, expuso que de acuerdo con el informe “Construyendo una vida mejor con la niñez”, elaborado por Save The Children; México posee una tasa de 4.9 homicidios de menores de edad, por cada cien mil habitantes de entre cero y 19 años.

Dicha cifra supera la registrada por Siria o Palestina, que tiene tasas de 1.0 y 2.7, respectivamente. Otros países con una menor tasa de homicidios de niños y niñas en comparación con México son Afganistán, Corea del Norte, Irán e Israel.

Alemán Hernández destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2015 y 2017 los casos de asesinato de personas entre los cero y 17 años, aumentaron progresivamente.

Conforme con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2018 la cifra fue de mil 238 niños, y en lo que va del año 2019, se han registrado 285 homicidios, lo que significa que al menos tres niños han muerto cada día en México por causas no naturales.

De acuerdo con Save The Children, ante las terribles condiciones que enfrentan los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes del país, es preocupante la desatención que han sufrido de manera sistemática por parte del Estado y que el actual gobierno no haya integrado en su agenda los compromisos por la niñez.

La diputada del PAN consideró urgente que el gobierno mexicano reconozca la gravedad de la realidad y priorice su atención por medio políticas eficientes y presupuesto suficiente. El objetivo es garantizar el derecho a la vida, al desarrollo y al bienestar.

Añadió que el homicidio es la expresión más extrema de la violencia hacia los niños, pero no la única. Las distintas modalidades que puede tener la negligencia hacia éstos, como no alimentarlos, no asearlos o no atender sus necesidades de salud, constituyen formas de abuso que ponen en peligro la integridad física, psicológica y emocional de los niños.

Como legisladores, dijo, se tiene la tarea de realizar acciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y las niñas, y emprender un fuerte llamado a las instituciones gubernamentales y a la sociedad, de atacar este problema con urgencia.

Nohemí Alemán también propuso exhortar al Ejecutivo federal para que, a través del Sistema Nacional de Protección Integral, se asegure la colaboración y coordinación entre la Federación, las entidades, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, a que se fortalezcan los mecanismos de apoyo para presentar denuncias de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, y las políticas públicas en materia de protección y ejercicio de sus derechos, con el objetivo de prevenir, disminuir y erradicar los homicidios contra esta población.