Otorga SDEyT Constancias por Capacitación de Obligaciones Laborales

Por  Francisco Ivan Cruz

Argonmexico  Con la finalidad de informar a las empresas acentuadas en Morelos sobre las responsabilidades con sus empleados, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), capacitó a personal del Sanatorio Henri Dunant, Asociación Civil (AC) y Cruz Roja Mexicana, delegación Cuernavaca.

Por tal motivo, la dependencia estatal entregó a los participantes las constancias por haber concluido la capacitación de cumplimiento a obligaciones laborales de los centros de trabajo, quienes conocieron, de manera gratuita, puntos clave que fortalecerán y mejorarán sus relaciones con su personal en el ámbito jurídico laboral.

La titular de la DGIT, Alejandra Jarilllo Soto, indicó que además, se busca inhibir el número de quejas presentadas en la dependencia estatal, así como multas en las inspecciones, tratando de consolidar la paz laboral en la entidad.

Agregó que en dicho curso se abordaron temas relacionados a la contratación, condiciones de trabajo, finiquitos de los trabajadores, participación de utilidades, jornada de trabajo, salarios y descuentos, los cuales auxiliarán a mejorar la práctica laboral con un desarrollo armónico en los establecimientos.

Dentro de las obligaciones patronales se encuentra proporcionar instrumentos necesarios para la ejecución del trabajo; mantener  el número suficiente de sillas a disposición de los trabajadores; expedir cada quincena constancia de salario; cumplir las normas en materia de seguridad, salud e higiene; así como disponer de medicamentos para brindar primeros auxilios, señaló.

Por su parte, Jessica Arlette Martínez Vázquez, apoderada legal de los nosocomios, agradeció a las autoridades laborales por brindar éste tipo de acercamientos que sin duda buscan generar una mejor práctica y conciencia de los jefes de departamentos, sobre todo de recursos humanos, para mejorar las relaciones laborales.

En el encuentro estuvo presente el coordinador del Trabajo y Previsión Social, Arturo Flores Solórzano, quien además de atestiguar la entrega de diplomas, invitó a las empresas a acercarse a los diferentes órganos en materia de conciliación y procuración de justicia para prevenir y dirimir sus conflictos de trabajo por la vía pacífica.