La 4ª T no Estigmatiza la Libertad de Expresión

Por Jaime Arizmendi

*En reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el presidente Andrés Manuel López Obrador se compromete a apertura para el debate, la discusión y el derecho a disentir, así como a analizar la reducción de los tiempos oficiales en radio y televisión
Argonmexico / El presidente Andrés Manuel López Obrador ratifica que su gobierno garantiza plenamente el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de las ideas, al tiempo de comprometerse a que habrá apertura para el debate, la discusión y el derecho a disentir, así como a analizar la reducción de los tiempos oficiales en radio y televisión, como plantea el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre.
“Hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto”, subrayó durante la 60 entrega de Premios Antena. Semana de la Radio y la Televisión.
En su momento, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, manifestó que el Gobierno de México no estigmatiza a los periodistas, y dijo que se realizan esfuerzos extraordinarios para acabar con la violencia contra los comunicadores y se castigue a los responsables.
Al participar en la reunión de los integrantes de la CIRT, el Ejecutivo Federal expresó: “Nosotros tenemos ideales, principios, nos guiamos por nuestras convicciones, de modo que es sincero el que ustedes van a contar siempre con la más completa y absoluta libertad para manifestarse, para ejercer el derecho de manifestación y de prensa”.
“Creo, además, que en los tiempos que estamos aplica la frase: La libertad no se implora, la libertad se conquista…Y ustedes siempre han actuado de esa forma, nos han abierto espacio, a pesar de las limitaciones y los obstáculos y de la censura del Estado, acotó el Mandatario de la Nación.
Destacó que en los cambios de este gobierno se pueden garantizar los “espacios para el debate, la discusión, el garantizar el derecho a disentir, el que ya no haya un régimen autoritario, y que se entienda que se requieren hacer ajustes. Poner en correspondencia las leyes, las normas, con la nueva realidad, las nuevas circunstancias».
Reconoció al presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, como “un hombre con convicciones, fino, no brusco, que sabe argumentar, que sabe plantear muy bien las cosas”.
Por lo cual aseveró que se analizará la reducción de los tiempos oficiales: “Hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir, les voy a dar una respuesta pronto, sobre este asunto”, enfatizó el Primer Mandatario de la Nación.
Al tomar la palabra, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas puntualizó que se realizan esfuerzos extraordinarios para acabar con la violencia contra los comunicadores y se castigue a los responsables:
“Quiero hacer una precisión, porque en el debate público hay por lo menos un señalamiento, una reflexión, un tema sobre la estigmatización de los periodistas. Nosotros, como gobierno, no estigmatizamos ningún gremio, no estigmatizamos ninguna labor profesional por crítica que sea, por informativa que sea”, enfatizó.
Al inaugurar el seminario “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y ataques contra periodistas”, aseveró que lejos de una estigmatización, lo que hay es un debate acerca de los medios de comunicación y el gobierno federal, sobre las posturas editoriales o de la información puntual que se genera a través de las conferencias mañaneras.
Ramírez Cuevas consideró importante reiterar el compromiso del Gobierno de México a favor de los periodistas y de su libertad, y en ese sentido reconoció la obligación de preservar y proteger la labor de ese gremio.
Ese compromiso hacemos aquí, frente a la Unesco, frente a los periodistas mexicanos que merecen todo nuestro respeto, apoyo y esfuerzo para salvaguardar su libertad y derecho a trabajar libremente”, expresó el portavoz de la Presidencia de la República.