Inauguran el Auditorio Renacimiento en la Ciudad de León

Compartir

Por Gabriela Licona

*El reconocido violonchelista Carlos Prieto dedica concierto especial, con obras de Bach

*La Orquesta y Coro Trinitate Philharmonia, bajo la batuta de Enrique Rico, da la bienvenida en la apertura de su nueva sede

Argonmexico / Con cuatro movimientos de la Suite no. 3 para cello solo de Johann Sebastian Bach y la Bachriación para cello solo de Eugenio Toussaint, el reconocido violonchelista Carlos Prieto ofreció un recital especial en la inauguración del Auditorio Renacimiento, de León Guanajuato.

Previo a su interpretación habló sobre su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, donde hace un recuento de la música en nuestro país, de su vida en relación con esta disciplina y reflexiona en torno a diversos autores y músicos.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, participó en la apertura del recinto, beneficiado a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), en una de sus etapas de edificación.

El nuevo espacio de vocación cultural, que contó con una inversión federal de 20.1 millones de pesos, será sede de la Orquesta y Coro Trinitate Philharmonia, agrupación que con un repertorio de obras de Ottorino Respighi, John Williams y Edward Elgar, abrió la primera parte del programa inaugural, bajo la dirección de Enrique Rico.

La Academia de Artes y Oficios Renacimiento A.C. proyecta además de actividades de música, ampliar la oferta que se presente en el Auditorio Renacimiento, contemplando a otras disciplinas, como danza, teatro, cine, artes visuales, conferencias, talleres, etc.

Busca ser una opción cultural y formar parte de la infraestructura cultural de la zona para beneficiar a la población de escasos recursos, y a través de alianzas con instituciones de los tres niveles de gobierno, llevar presentaciones de encuentros tan reconocidos como son:

El Festival Internacional Cervantino (FIC), el Guanajuato International Film Festival (GIFF), el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, y la Feria de León, entre otros.

Juan Carlos Gómez Velázquez, del Consejo Directivo de la Academia de Artes y Oficios Renacimiento A.C., se refirió a la importancia del recinto de nueva creación, que cuenta con una capacidad para 320 personas, y rememoró los orígenes del proyecto cultural, que a través de las artes, apoya a niños y jóvenes de escasos recursos de las comunidades de la zona.