Exhortan Diputados a SEDEMA a Realizar Acciones Para Salvaguardar Ajolote Especie Endémica

Por Carlos Mauricio Hernández

*A través de un censo realizado por la UNAM en 2004 había mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero en 2008 bajó a 100 y en 2014 había sólo 36, lo cual genera una situación de alerta

*Pide diputada considerar recursos para entregar aparatos auditivos a niños con microtia

Argonmexico / El Congreso de la Ciudad de México, a través de un punto de acuerdo presentado por la diputada Evelyn Parra Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, para que realice las acciones necesarias a efecto de proteger al ajolote, por considerarse una especie endémica en vías de extinción.

Desde Tribuna, la legisladora dijo que es indispensable que se informe a los diputados locales sobre las acciones realizadas y los proyectos que se pretendan emplear para salvaguardar y garantizar su supervivencia; ya que al ser una especie endémica de la Metrópoli en peligro de extinción, existe el riesgo de perder el lago de Xochimilco, según el estudio realizado por el doctor Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que el ajolote se ha convertido en un ícono en el medio artístico y científico; por ello, los humedales de Xochimilco, son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sin embargo podrían desaparecer debido a diferentes tendencias, entre las que destaca la urbanización y la contaminación.

La UNAM en 2004, realizó un censo de dicha especie señalando que había mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero en 2008 el índice bajó a 100 y en 2014 había sólo 36, lo cual genera una situación de alerta, ya que en poco tiempo se podría llegar a la extinción de este anfibio, que nuestros ancestros consideraron hermano gemelo de Quetzalcóatl, y que hoy en día es una especie bandera nacional y regional prioritaria en la regeneración de tejidos y conservación de hábitats.

Finalmente, la diputada explicó que los expertos han mencionado que el ajolote podría extinguirse en 20 años, sino se toman cartas en el asunto. Es decir, a partir de ahora quedarían entre 10 y 15 años de vida silvestre para esos animales.

Pide diputada considerar recursos para entregar aparatos auditivos a niños con microtia Mediante en otro punto de acuerdo, la diputada Evelyn Parra exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para que en el Paquete Financiero 2019, considere un recurso de 10 millones de pesos para la realización de un Programa de Entrega de Aparatos Auditivos, Tratamiento y Apoyo a Niños con microtia, padecimiento que consiste en una malformación física adquirida genéticamente que se hace evidente al nacer.

La legisladora resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 5.5 por ciento de cada 10 mil nacimientos padecen esta discapacidad auditiva; en el reporte de salud del 2014, han atendido 700 casos, lo que significa que no existe un censo que pueda establecer cuál es el porcentaje real.

En ese sentido, la importancia de apoyar a los niños que viven con esta condición que provoca la pérdida de hasta 60 por ciento de la audición, conservándose, 40 por ciento de la capacidad auditiva gracias a un nervio del oído interno.

Por ello, la diputada del PRD dijo que actualmente con los avances científicos y tecnológicos en la rama médica, puede ser corregido este problema en bebés mejorando así su audición por medio de un aparato de vibración ósea, y que estéticamente puede brindar la reconstrucción de su oreja mediante un procedimiento quirúrgico, en donde en la mayoría de los casos se logra la reconstrucción auricular.

Esta cirugía se realiza a partir de un injerto del cartílago de las costillas del mismo paciente lo cual hace que el organismo no rechace el implante; comprobando así que el cartílago de esta parte del cuerpo resiste el traumatismo y permite hacer deportes de contacto sin tener protección extra y sin restricciones.

Cabe resaltar que el Punto de Acuerdo también propone realizar campañas de concientización y de no discriminación por malformaciones físicas; así como la especialización y capacitación de médicos en el área de la microtia.