Entrega INEA Certificados en CU

De la Redacción

Argonmexico / El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa una Plaza Comunitaria con el objetivo de que los jóvenes universitarios apoyen a sus familiares directos o personas cercanas a su entorno inmediato con el fin de que aprendieran a leer y escribir o que concluyan  primaria o secundaria.

En el marco de la ceremonia Entrega de Certificados y Constancias, llevada a cabo en la Plaza Comunitaria del INEA instalada en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), se hizo la entrega de 12 certificados de secundaria, 4 constancias de alfabetización y un certificado de primaria a igual número de educandos, servicios que se anunció ampliarlos a más instancias educativas de la máxima casa de estudios.

El modelo educativo construye una serie de materiales educativos muy didácticos para que aprendan a aprender los usuarios de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, planteó Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ante Germán Álvarez  Díaz de León, director general de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

Asimismo, se congratuló de las y los educandos, que son más mujeres que hombres, por el esfuerzo que se han dado en realizar para concluir un nivel educativo. Además, dijo a las y los asesores educativos que ejercen un servicio social que les reditúa enormes satisfacciones personal y espiritualmente, toda vez que están aprendiendo, ayudando a una persona a que logre sus saberes y competencias.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León, indicó que con el programa la UNAM por la alfabetización y el rezago educativo busca mejorar y extender los servicios de alfabetización, primaria y secundaria  la atención a un mayor número de usuarios con respaldo del INEA a otras escuelas e institutos de la máxima casa de estudios.

Desde 2012 y a la fecha este espacio educativo ha permitido a los universitarios participar con las realidades sociales de nuestro país al brindar un valioso apoyo a las personas jóvenes y adultas, incluso a niños (10-14) cuyas edades fluctúen en estos parámetros, que por diversas razones no han podido acceder y continuar sus estudios dentro de un esquema educativo tradicional, apuntó el funcionario universitario.

Cabe señalar que en 2012 la máxima casa de estudios estableció un esquema de coordinación y colaboración con la delegación INEA Ciudad de México para el desarrollo del programa la UNAM por la alfabetización y el rezago educativo en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asistió al evento el coordinador nacional del Programa de Certificación del INEA, Enrique Álvarez Raya y la delegada del INEA Ciudad de México, Maritza Ordaz Sánchez, entre otras autoridades educativas de la UNAM e INEA.