DestacadosGobiernoNacional

Busca la SCT Reducir Costos y Facilitar Acceso de Servicios a Mexicanos

Por Esteban Durán

*Se incrementa la oferta de espacios para instalación de infraestructura

Argonmexico / Se ejecutan acciones para identificar el mayor número posible de infraestructura pasiva (inmuebles, torres, postes, ductos y derechos de vía), a efecto de ponerla a disposición de los operadores de telecomunicaciones, con el fin de impulsar los proyectos de cobertura en los servicios de telecomunicaciones. Para reducir costos y generar condiciones que faciliten el acceso de los mexicanos a más y mejores servicios de telecomunicaciones y a menores precios, la identificación de infraestructura pasiva permitirá agilizar y soportar el despliegue de sus redes.

Se destacan los siguientes avances:

Proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales. El 4 de mayo de 2017, la SCT y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, realizaron el lanzamiento del Proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales, que operará mediante el sistema en línea de Arrendamiento de Espacios (ARES).

Mediante este sistema se pusieron a disposición de los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, bajo la modalidad de ventanilla única, uso compartido y no exclusividad, más de 10 mil 500 inmuebles públicos federales que facilitarán el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

La meta, a fines de este año, es contar con un catálogo de 21 mil inmuebles disponibles, lo que incrementará la oferta de espacios para la instalación de infraestructura activa. El arrendamiento de estos inmuebles se lleva a cabo 100% en línea, brindando total transparencia a todos los actores de la industria.

Red Troncal.

El Presidente, mediante el despliegue de la Red Troncal, impulsa el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional. Por lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió la concesión de la red de fibra óptica a Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Con la finalidad de avanzar en la ejecución del proyecto, en junio de 2017 se realizó una consulta pública internacional para determinar los criterios que guiarán el modelo técnico, financiero y administrativo para el crecimiento de la Red Troncal. En este sentido, se recibieron 24 manifestaciones de interés de empresas nacionales y extranjeras, cámaras empresariales, así como de instituciones académicas.

Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”

A dos años de la puesta en operación del Programa Puntos México Conectado (PMC), se cuenta con la instalación de 32 centros digitales en todo el país, donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales a más de 422 mil socios inscritos actualmente, de los cuales el 54% son mujeres, además de 270 mil inscripciones a cursos, favoreciendo la participación de grupos vulnerables. Impulsando estrategias de inclusión social, el personal de los PMC se encuentra capacitado para atender a personas con discapacidad intelectual y autismo.

Con la finalidad de disminuir costos y fortalecer la oferta educativa de los PMC, se han concretado alianzas con importantes empresas del sector como Microsoft, Google, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A mediados de este año la Red Puntos México Conectado obtuvo el premio al mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de habilidades”, otorgado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, de la UIT.

Con este programa se reduce la brecha digital y capacita a los jóvenes mexicanos para enfrentar los retos del siglo XXI.

Red Nacional de Educación e Investigación de México.

La SCT suscribió en marzo de este año un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para impulsar la creación de una red de datos de alta capacidad que promoverá el desarrollo científico y tecnológico del país mediante la coordinación entre instituciones públicas de educación superior e investigación.

Su objetivo consiste en dotarles de los recursos financieros y técnicos necesarios para que cuenten con redes de alta capacidad, interconectadas entre si, lo que promoverá la formación de grupos de investigación científica y tecnológica que trabajen en el diseño de soluciones innovadoras y en la generación de trabajos de investigación científica de alto nivel.

Para el último trimestre de este año se tiene previsto se llevan a cabo las acciones de la Red Nacional de Educación e Investigación de México.