Aprueban Solicitar a SEP Informe sobre Restitución de Maestros Cesados por Reforma Educativa de 2013

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Comisión de Educación aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que informe sobre las acciones que instrumenta y llevará a cabo para, en su caso, restituir los derechos a maestras y maestros que fueron separados del servicio por la aplicación de la denominada Reforma Laboral de 2013.

La presidenta de la instancia, diputada Adela Piña Bernal (Morena), indicó que hay cerca de mil 200 expedientes de profesores que fueron separados y se está revisando. “Hay reuniones y pláticas para saber las razones, porque no todos fueron separados por las mismas causas, “hay quienes no pudieron ingresar a las plataformas digitales para su evaluación y fueron separados”.

Al referirse al punto de acuerdo, promovido por la diputada Hildelisa González Morales (PT), Piña Bernal señaló que la SEP tiene mesas de trabajo con diferentes estados para ver y revisar los casos, tener la fundamentación jurídica de los maestros cesados, para saber las razones. “Hay un avance respecto a reincorporarlos al sistema y una vez que la ley entre en vigor, iniciará un proceso distinto”.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), secretario de la Comisión, manifestó su preocupación respecto a que “seguramente, hay nuevos maestros que adquirieron derechos sobre las plazas que han ocupado” y consideró que será difícil reinstalar a los profesores cesados.

A su vez, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), también secretaria, afirmó que en el justo trato y aplicación de la norma los maestros necesariamente deberán ser restituidos, independiente de la dificultad que implique. “Deberá resarcirse el daño ocasionado a los que fueron separados de manera injusta del servicio”.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) señaló que es necesario detener la evaluación en lo que entra en vigor la reforma educativa y se elimina el aspecto punitivo y todas las consecuencias de la reforma de 2013, para que sean reinstalados los maestros.

Asimismo, esta instancia avaló un exhorto a la Secretaría de Educación de Veracruz para que dé certeza jurídica laboral a los docentes adscritos a Centros de Atención de Estudiantes con Discapacidad (CAED), para continuar impulsando su participación en el Sistema Educativo Nacional.

Con otro dictamen, se avaló solicitar a la SEP un informe sobre su proceso de traslado al estado de Puebla, en el marco de la descentralización anunciada por el gobierno federal, y los elementos de viabilidad, presupuestales, técnicos y todos los que permitan un análisis a este órgano legislativo.

Asimismo, se pidió facilitar la inscripción de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos en retorno al país, y sensibilizar sobre la inclusión de estudiantes binacionales y biculturales al Sistema Educativo Nacional.

Además, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acelere y otorgue la gratuidad del trámite de certificación de nacionalidad a hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos, y capacitar al personal para atenderlos oportunamente.

De igual forma, que la SEP establezca mecanismos con instituciones de educación media superior, con sistema de enseñanza de lenguas extranjeras, para facilitar a estos estudiantes, el acceso al sistema a través del aprendizaje del español.

Otro, para exhortar también a la Secretaría de Gobernación y a la Cancillería, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a dialogar con el Instituto Nacional de Migración y los gobiernos estatales, para generar programas de formación educativa para niños migrantes y protocolos de seguridad que garanticen su bienestar.

En materia de discapacidad, se acordó solicitar a la SEP federal y en los estados a que lleven a cabo acciones para asegurar el acceso a todos los niveles educativos y, con la Secretaria de Salud, instrumente medidas para concientizar al personal de las escuelas, estudiantes, madres y padres de familia, para incluir estudiantes con condición del espectro autista.

Asimismo, se avalaron llamados a las autoridades educativas, de seguridad y sanitarias, federales y locales, a impulsar estrategias para prevenir y erradicar la violencia, incluyendo la autoinflingida, y el ciber-acoso; así como incluir planes de estudio con perspectiva de género y temáticas para evitar toda forma de violencia hacia las mujeres.

También se aprobó solicitar a la SEP que informe sobre el Programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que incluya elementos de financiamiento, operación, infraestructura y funcionamiento. Además que autoridades gubernamentales de los estados cumplan con los Convenios de Apoyo Financiero para el sostenimiento de universidades tecnológicas y politécnicas en sus jurisdicciones.

De igual forma, se avaló exhortar a la Secretaría de Bienestar, a la SEP y a Petróleos Mexicanos, para impulsar un programa de mejoramiento de infraestructura física educativa en comunidades por donde cruzan sus ductos y que las autoridades educativas de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, promuevan actividades que desarrollen valores cívicos e inhiban conductas derivadas de delitos en materia de hidrocarburos.

 

Se aceptó pedir a la SEP que en las instituciones públicas y privadas de educación preescolar y primaria, se informe a los padres de familia sobre la importancia de que los estudiantes cuenten con el esquema de vacunación, y, en su caso, acudir a las instituciones de salud a completarlo, para garantizar el derecho a la protección social en salud. Además, solicite exhibir la Cartilla Nacional de Vacunación.

De igual forma, se aprobó solicitar a la Secretarías de Salud, federal y estatales, a gobiernos locales y universidades públicas estatales a impulsar un programa de prácticas profesionales y servicio social de estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social, en comunidades con vulnerabilidad social.

Uno más, para solicitar al Organismo Público Descentralizado, Estación de Televisión XEIPN Canal Once, que informe sobre los indicadores, metas y acciones como parte de su plan de trabajo para cumplir sus atribuciones, e incluya lo relativo a la cobertura de las actividades del gobierno federal, los estatales y municipales.

También, se aprobó un llamado a la SEP para que fomente la participación de las universidades interculturales en la aplicación de una política educativa transversal en la materia, con apego a la Constitución y los tratados internacionales.