Aprueba Senado Llamado de Ramírez Marín para Aumentar Medidas de Protección a las Abejas

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Senado aprobó un Punto de Acuerdo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín a fin de que se exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a orientar y conminar a la industria de paquetería a satisfacer las necesidades de los apicultores, y retomen acciones para la transportación de abejas reinas.

El senador yucateco presentó el Punto de Acuerdo en marzo pasado, por lo que luego de su aprobación en la Comisión de Economía, se sometió a la votación del Pleno del Senado.

El legislador explicó que recientemente las compañías de mensajería rechazan el traslado de las abejas reina, situación que daña gravemente la apicultura, pues la supervivencia de sus colmenas depende de la sustitución de este insecto, ya que es el único capacitado para la reproducción.

México es el quinto productor de miel en el mundo, y se estima que 40 mil familias dependen de manera directa de la apicultura, de ahí que el senador yucateco, destacó la necesidad de protegerlos ante desafíos como la falta de apoyos, la falsificación de miel y la caída en el precio, derivada de ello.

“El 80 por ciento de nuestra producción se destina a satisfacer a los exigentes, cada vez más exigentes mercados europeos, y eso sí, ellos crecen fuertes, bien alimentados, mientras nosotros, nuestra población de apicultores que son más de 40 mil familias, el 80 por ciento son pobres”, concluyó.