DestacadosSenado

Impulsando Políticas de Salud Mental y Adicciones en México

Jaime Arizmendi

*En México, este tipo de enfermedades recaen en los jóvenes, pues se ha reportado un alto índice de trastornos mentales

Argonmexico / En el foro, “Políticas públicas de prevención y atención integral en adicciones y salud mental”, que se realizó en el Senado de la República a convocatoria de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, los especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas para atender los trastornos mentales con un enfoque de derechos humanos.

El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), José Arturo Alcocer Sánchez, dijo que se ha comenzado un proceso de transformación en el combate a las adicciones, pues hay políticas públicas que se emprenden en todo el país y se diseñan desde el respeto a los derechos humanos, “respeto a la diversidad y prioridad de las poblaciones vulnerables”.

Agregó que lo más importante para el IAPA es dejar de criminalizar a los jóvenes y poder darles oportunidades para acceder a programas en contra de las adicciones como prácticas del cuidado de la salud por medio del deporte.

Alejandra Ivonne Amador Franco, directora de Atención Psicosocial de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que se necesitan políticas públicas con enfoque en derechos humanos, que tengan apego irrestricto a la vida, autonomía, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

Además, señaló la necesidad de mirar hacia las buenas prácticas internacionales, como en Argentina, donde tienen una Ley de Salud Mental avanzada. Esta ley garantiza los derechos humanos, siendo construida de manera participativa desde la base, con las personas en el centro. Se da importancia a escuchar a la sociedad civil y a individuos con experiencias de adicciones que han estado internados.

El Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán, agregó que en México los problemas de salud mental recaen en los jóvenes, pues se ha reportado un alto índice de trastornos mentales y lo grave es que no utilizan los servicios de salud mental.